l
19 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
en san bernardino
Inician trabajos de recuperación del lago Ypacarai
El pasado lunes 19 de febrero, en la ciudad de San Bernardino, se dio inicio a la apertura y canalización del río Salado al lago Ypacarai, por parte del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones junto con la Secretaría del Ambiente y las autoridades de los municipios de la cuenca del lago.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Participaron del acto Salyn Buzarquis, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones;  Heriberto Osnaghi, ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM); Andrés Rivarola, presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN); y los intendentes Osvaldo Leiva, de Areguá; Ramón Zubizarreta, de San Bernadino; y Fernando Negrete, de Ypacaraí. Además estuvieron presentes miembros de la Fundación Lago Ypacarai; la directora Margarita Morselli, la tesorera María Yolanda Moreno de Ruiz y el miembro titular Rolando Zucolillo.

 

Los trabajos serán llevados a cabo por el ingeniero Roger Montedomeq, director de Agua Potable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien mencionó que la labor consistirá en la limpieza a mano del cauce del río Salado, que tiene ocho kilómetros desde la entrada del lago hasta el nuevo puente de la ruta Luque – San Bernardino. “Actualmente el cauce se encuentra totalmente colmatado en comparación con una fotografía del mismo lugar pero de 13 años  atrás”, explicó.

 

Para realizar dicha labor fueron contratadas diez personas de la zona donde se realizarán los trabajos. Añadió el ingeniero Montedomeq que el temor de que el lago se desagüe no tiene fundamentos debido a que el mismo se encuentra protegido por los gaviones de contención que la SEAM construyo años atrás en el lugar.

 

Por su parte, el ministro Heriberto Osnaghi, de la SEAM, señaló que los trabajos no serán la solución a la contaminación, pero “constituyen un paso fundamental para recuperar el lago de su crítica situación. Este es un problema que debe ser solucionado por todos los paraguayos, desde los pobladores hasta las autoridades,  especialmente la Fiscalía del Ambiente deberá intensificar los controles en torno a las industrias que contaminan el lago y se tendrán que aplicar castigos ejemplares a los responsables”, manifestó.

“Con este trabajo estamos dando el primer paso para la recuperación del lago, ahora vemos que las autoridades se ocupan y se preocupan de este patrimonio que representa a todos los paraguayos.”

La presidenta Margarita Morselli acotó que es una necesidad de  vital importancia este trabajo, que debió realizarse en noviembre del año pasado en donde caen copiosas lluvias, “Con este trabajo estamos dando  el primer paso  para la recuperación del lago, ahora vemos que las autoridades se ocupan y se preocupan de este patrimonio que representa a todos los paraguayos.”

 

María Yolanda Moreno de Ruíz, tesorera de la Fundación lago Ypacarai mencionó la unidad que se demuestra en esta cooperación mutua entre el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y la ciudanía con los entes del estado que están llevando a cabo la recuperación del emblemático símbolo turístico del país. 

 

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay