l
15 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Proyecto de ley
Invitan a participar del “foro ciudadano ñapuá por una ley de participación ciudadana en el Paraguay”
El próximo Sábado 16 de marzo de 2013, a partir de las 08:00hs se realizará “El Foro Ciudadano Ñapúa por una Ley de Participación Ciudadana”, en el Tinglado Municipal de la Municipalidad de Fernando de la Mora, la actividad es ejecutada por el Grupo Impulsor, coordinado por la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay – FEDEM, organización que congrega a diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes se encuentran realizando lobby en el Congreso Nacional a fin de lograr el estudio y la sanción de esta normativa. En este sentido el pasado Jueves 7 de Marzo del cte., fue tratado en la CAMARA DE DIPUTADOS, el punto Nº 9 del Orden del Día, aplazado para su tratamiento para el Jueves 21 de Marzo del cte. año.

El proyecto de Ley, tubo media Sanción en General en la Cámara de Diputados, en el 2008, y postergado su tratamiento en particular hasta la fecha.

Esta norma jurídica incorpora interesantes mecanismos que garantizan la participación de los ciudadanos y ciudadanas, en control de la gestión pública, la utilización de los recursos del estado, a través de diferentes mecanismos

Esta norma jurídica incorpora interesantes mecanismos que garantizan la participación de los  ciudadanos y ciudadanas, en control de la gestión pública, la utilización de los recursos del estado, a través de diferentes mecanismos como ser Audiencias Públicas de  Rendición de Cuentas de las autoridades de los 3 Poderes del Estado, de los Gobiernos Departamentales y los Gobiernos Municipales.  De la misma forma establece medidas consultivas con la ciudadanía para el tratamiento de temas de interés colectivo como son el aumento de las tarifas de electricidad, agua, transporte, etc., le da facultades a la ciudadanía para platear iniciativas legislativas, establece la obligatoriedad de publicar la ejecución de los recursos aplicados en las instituciones del Estado.

 

En este sentido se han realizados ya 2 Foros Regionales de Debate Ciudadano del Proyecto Ley a nivel de Nacional, de manera que la ciudadanía se interiorice en profundidad sobre la importancia de contar con una Ley de Participación Ciudadana, hasta la fecha se han organizado este tipo de encuentros en Ciudad del Este, San Pedro del Ycuamandiyú y ahora en la Ciudad de Fernando de la Mora del Dto. Central.

 

Estas acciones están siendo  apoyadas por el Fondo Semillas de Semillas, del Programa Topua Paraguay de Semillas Por La Democracia Paraguay y el Programa Democracia de USAID – Paraguay.

 

El evento es Libre y Gratuito para todos los quieran participar y debatir este importante Proyecto de Ley.

Grupo Impulsor: telefax de contactos: 0981-475.176 (Mariano Bareiro)

Email: fedem@tigo.com.py  - mariano.bareiro@gmail.com

www.fedem.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay