l
05 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Bicentenario “Ignacio Núñez Soler”
Las Artes Visuales y al Audiovisual paraguayo tienen un espacio permanente
La Casa Bicentenario “Ignacio Núñez Soler”, se inauguró ayer miércoles 3 de abril, ante la presencia de autoridades nacionales, diplomáticas y la colectividad cultural de nuestro país.

La casa, ubicado en Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary, reunirá el primer archivo nacional dedicado a las artes audiovisuales del Paraguay, el archivo digital de las artes visuales, museo de cine, microcine y patio de proyecciones al aire libre.

 

Del acto de inauguración participaron el senador Jorge Oviedo Matto, presidente del Congreso Nacional; Rubén Sapena Brugada, director del nuevo centro cultural; Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo; Félix Toranzos, representante de la organización Gente de Arte, que reúne a numerosos artistas paraguayos; Osvaldo Ortiz Faiman, titular de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), y numeroso público.

 

Luego del corte de cinta, el senador Oviedo Matto, se dirigió al público, destacando que “todo lo que hagamos por el arte, jamás va a ser un gasto, sino una inversión, siempre que haya los medios, vamos a seguir apoyando a los artistas. Todo lo que gastamos al comprar esta casa, es una inversión a largo plazo”.

 

El embajador de China Taiwán, Der Li Liu, por su parte, explicó que desde hace varios años están trabajando estrechamente con el CCR El Cabildo y esta vez ha dado una contribución modesta pero simbólica para la Casa Ignacio Núñez Soler. “La embajada de China está desempeñando papeles constructivos como promotor de intercambios culturales, apoyando la formación y difusión de la cultura y las artes de la hermana república del Paraguay, siendo partícipes en los futuros proyectos que permitan mantener viva la memoria histórica y cultural de este país”. Sobre el nuevo espacio cultural, indicó que representa un puente para la transmisión de las riquezas culturales del país, y es un homenaje a los exponentes de las artes visuales y audiovisuales del Paraguay.

 

En representación de Gente de Arte, el artista Félix Toranzos dirigió unas palabras de agradecimiento al Congreso de la Nación por preocuparse de la cultura y brindar espacios a los artistas de las diferentes disciplinas. “Somos un grupo de casi cien artistas que no teníamos un espacio y ahora lo tenemos, y desde aquí vamos a trabajar y generar proyectos”.

 

Por la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), habló Osvaldo Ortiz, quien señaló que la inversión en el cine, no es sólo por la cultura, sino también por la economía. “El cine indirectamente genera trabajo para más de 400 personas, por eso necesitamos más apoyo del gobierno para continuar con los proyectos que estamos llevando a cabo; los paraguayos tenemos muchas historias para contar”. Asimismo, hizo propia la ocasión para solicitar al Congreso la ayuda económica necesaria para que Paraguay continúe en el Programa de Cooperación IBERMEDIA, el cual promueve el desarrollo del espacio audiovisual iberoamericano.

 

Al finalizar, las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa, recorrieron las instalaciones del nuevo espacio y la muestra “Emplazamiento II” montada por Gente de Arte para la ocasión, que consistía en una instalación de 35 sillas que han sido encontradas en la vía pública y fueron recicladas, intervenidas, reconstruidas, restauradas y/o transformadas para convertirlas en piezas de arte.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay