l
25 de junio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
MESA MEMORIA HISTÓRICA
Denuncian deuda social y política que deja la Cámara de Diputados
La Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión (1954-1989), emitió un comunicado a la opinión pública para señalar la deuda social y política que deja la Cámara de Diputados que finaliza su periodo actual, en el sentido de no haber nombrado al nuevo Defensor del Pueblo. Dicha Cámara tuvo en su poder durante casi 3 años la terna enviada por la Cámara de Senadores, que procedió a una convocatoria pública de candidatos y seleccionó finalmente 3, cuya nómina fue enviada a la de Diputados.

Sin embargo, esa nominación no se produjo pese a los reiterados pedidos de víctimas de la dictadura y de la Mesa Memoria Histórica que solicitó en junio del 2012, al Presidente de la Cámara de Diputados, Sr. Víctor Bogado, que procediera a impulsar la elección de un nuevo Defensor del Pueblo, ya que quien continuaba en el cargo, Sr. Páez Monges, tenía mandato vencido en 2008. Sin embargo, el Sr. Víctor Bogado no tuvo la voluntad política suficiente para impulsar dicha elección a lo largo de éstos tres años, incumpliendo así un mandato de rango constitucional.

 

Éste hecho ha sido motivo de crítica incluso de parte de organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en su reciente sesión de marzo del 2013 ha hecho un reclamo al Estado Paraguayo:

 

‘El Comité está preocupado porque los procesos vigentes no han permitido la selección de un nuevo Defensor del Pueblo desde el 2008, así como por la falta de criterios y procedimientos claros que aseguren la plena independencia y eficiencia de la Defensoría, de conformidad con los Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos (Principios de París) (art. 2).

 

El Estado parte debe garantizar a la brevedad posible la elección transparente y participativa de un Defensor del Pueblo con idoneidad incuestionable. También debe crear las condiciones legislativas, reglamentarias y de recursos humanos y materiales necesarias para asegurar que la Defensoría del Pueblo desempeñe su mandato plenamente y de forma independiente, de conformidad con los Principios de París.´

 

"Desde la Mesa Memoria Histórica  creemos de imperiosa necesidad que el nuevo Congreso proceda a dar cumplimiento a éste proceso de designación en el menor plazo posible y con la condición exigida de criterios de eficiencia e independencia en cuanto al perfil del nuevo Defensor. Es decir, libre de criterios partidistas".

 

MESA MEMORIA HISTÓRICA - MUSEO DE LAS MEMORIAS - CODELUCHA - SERPAJ-PY - CODEHUPY - FUNDACIÓN CELESTINA PÉREZ DE ALMADA - SINDICATO DE PERIODISTAS DEL PARAGUAY - CUT AUTÉNTICA  - CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES - MUJERES POR LA DEMOCRACIA - CIPAE- GRUPO MEMORIA

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay