l
14 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Proyecto “A quiénes elegimos”
Jóvenes de Alto Paraná buscan ser más que solo maquinaria electoral
¿Cómo y en qué porcentaje participan los jóvenes en los partidos políticos durante la campaña electoral? ¿Cuál es su función y qué buscan en los partidos? ¿Pueden plantear propuestas o deben limitarse a cumplir órdenes de la cúpula dirigencial? Dialogando con dirigentes juveniles de Alto Paraná, de cuatro sectores políticos, encontramos diferentes respuestas. La participación de la juventud en tiempos electorales suele reducirse al rol de operadores políticos. Es común ver grupos masivos de jóvenes con remeras, gorros, repartiendo afiches, en pegatinas y visitas casa por casa, acompañando a los candidatos de turno. Sin embargo, la forma de participar está cambiando paulatinamente en Alto Paraná, según afirman nuestros entrevistados.
Por Sofia Masi
José Ayala. (Gentileza)
José Ayala. (Gentileza)

Pese a las diferencias ideológicas, coinciden en la necesidad de renovar la política paraguaya, en que los jóvenes deben conquistar espacios en los partidos y cambiar la forma de encarar las campañas electorales. También están de acuerdo en que la participación juvenil es escasa y que eso se ve reflejado en los partidos.

 

BAJA PARTICIPACIÓN JUVENIL. En las internas del Partido Colorado, en Alto Paraná, sólo votó el 4 por ciento de los afiliados entre 18 y 30 años. “Algo anda mal”, dice Miguel Prieto (23), líder de la juventud colorada al compartir este dato.

 

Liz Gabriela Villagra (29), líder de Avanza País, atribuye esta situación a la falta de formación cívica en los jóvenes desde la infancia.

 

“Falta conciencia. Es más práctico para el joven muchas veces no involucrarse, porque participar implica responsabilidad. Hay resistencia, apatía. No participan porque no se fomenta la participación desde temprano. En las clases no se analiza, no se participa. Lo único que les interesa a los jóvenes es satisfacer sus necesidades básicas, comer, alimentarse y van trabajando en lo que venga. Sin formación no hay participación. Debe haber una educación para la participación”, plantea Liz.

 

Aún con el bajo nivel de involucramiento, los jóvenes consultados afirman que existe un “despertar” y una nueva camada que va copando la dirigencia de los partidos, desafiando a los antiguos dirigentes.

 

Señalan que en la juventud hay ganas de influir en la toma de decisiones políticas, por la gran cantidad de información que minuto a minuto llega gracias a la tecnológica. Sin embargo, predomina el miedo y la decepción.

 

RENOVACIÓN POLÍTICA. “Los jóvenes son un factor determinante para la renovación de la política. El sistema está enfermo, lo mejor que le puede pasar a los partidos es que los jóvenes se involucren. Sólo se disgusta la gente que siempre disfrutó las mieles del poder y utilizó la política para beneficiarse. Lastimosamente no veo que existan partidos que potencien a sus jóvenes para cargos electivos. El día que los partidos se interesen por sus jóvenes, van a ponerlos en el congreso y no en pegatinas”, afirma José Bogado, jefe departamental de campaña de la juventud del Partido Liberal. 

 

Bogado va más allá y sostiene que “la juventud es vista (por los candidatos) como una maquinaria para ganar elecciones”. Pero está seguro que se inició un proceso donde los jóvenes buscan convertir esa “maquinaria de ganar de elecciones en una maquinaria de ejecutar proyectos sociales”.

 

Liz Villagra de Avanza País sostiene que activar en la política partidaria “es la única manera de tener un mayor impacto social, la única alternativa de participar en democracia y llegar al poder para implementar propuestas que mejoren la calidad de vida del ser humano”.

 

RESISTENCIA INTERNA. “En Alto Paraná estamos trabajando, tratando de copar espacios, hay mucha resistencia de los más adultos. Mucha gente de la dirigencia, con la que compartimos la misma filosofía, la misma línea, no nos da apertura. Dicen que somos joven para hablar de muchas cosas, que no sufrimos la dictadura, que no sabemos de militancia. Hay muchos límites por el simple hecho de ser joven”, señala Liz Villagra.

 

José María Ayala (25) del Partido Patria Querida, a partir de su experiencia participando de la campaña electoral con miras al 2013, afirma que los jóvenes ingresan a los partidos con mucho idealismo y ganas de encarar las campañas de forma diferente, evitando la prebenda o el clientelismo.“En Alto Paraná estamos haciendo una campaña contra los buses chatarras, generando hechos políticos, que contribuyen a la sociedad y a la vez para posicionar al partido”, explica.

 

Miguel Prieto, del Partido Colorado, afirma que es necesario que la juventud exija a los candidatos una planificación que se extienda más allá de sólo 5 años de Gobierno.

 

“No hay un interés en los proyectos de los candidatos a gobernantes. Tampoco hay candidatos que proyectan a largo plazo, solo piensan en los 5 años de su periodo. Vivimos en una constante improvisación”, expresa.

 

COMPROMISO.Los cuatro jóvenes consultados coincidieron en que la política es esencial para el desarrollo humano, pero que existe una decepción colectiva sobre la forma de practicarla en nuestro país.

 

“La política no da respuestas satisfactorias a la sociedad y esto genera una desconfianza hacia las instituciones. Se crean tipos de individuos nocivos: aquellos que se creen mejores y se aíslan; y los que se involucran, pero para sacar provecho. Pero ninguno hace bien, ni tiene conciencia. Pero están los que todavía pelean”, manifiesta José Ayala.

 

En este contexto, hay jóvenes que activan en política partidaria enfrentando una serie de miedos instalados a nivel social, el sistema corrupto e intentando arrastrar a compañeros, amigos y parientes a participar en las elecciones generales de abril del 2013.

 

Finalizamos este artículo, cuyo espacio quedó pequeño, con una reflexión de Liz Villagra, resumiendo la realidad de la participación de jóvenes paranaenses en esta temporada electoral: “Lo que queda es resistir, trabajar y mantener la coherencia. Estamos logrando que nos respeten, es lo mínimo, pero estamos lejos de que nos escuchen”.

 

SOFÍA MASI VERÓN
Alto Paraná - Paraguay
Móvil: +595 983 590 644
Mail: sofia.masi@hotmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay