l
14 de abril de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Los desafíos del sector juvenil en el V Departamento de Caaguazú
Tras la asunción al mando de las nuevas autoridades nacionales y departamentales, con nuevos gobernantes que tienen en sus manos la orientación, ejecución y control de programas y trabajos a favor de la ciudadanía, es de suma importancia que los compatriotas sepan de los trabajos que encaran los gobernantes con relación a los diversos temas propuestos, en especial, el tema juventud. De suma importancia se considera que el sector juvenil asuma un rol protagónico en el gobierno en la toma de decisiones; y con la apuesta del gobierno, tanto nacional como departamental hacia este sector, se estima que estarán en buenas manos los destinos del país con la creación de oportunidades para todos los jóvenes.

En el departamento de Caaguazú, la situación es bastante innovadora. Con la asunción del nuevo gobierno departamental del Abogado Mario Varela, un profesor universitario joven de reconocido perfil y trayectoria académica, ex Secretario de Prensa y Juventud Departamental, se ha insertado en el plan de gobierno departamental y en el organigrama a la Dirección de Juventud, tras la inexistencia de dicha dependencia en gobiernos anteriores.

Entre sus propuestas electorales, el hoy gobernador había citado innumerables intenciones que a la vista vemos que se han insertado en el programa de gobierno y que al día de hoy estamos a la espera de ver los resultados pertinentes. El área de juventud departamental, área de vital importancia para el desarrollo ciudadano, y según el acceso que hemos tenido junto al Director de Juventud de la Gobernación, el joven Marcos Benítez, tiene la “obligación de coordinar, acompañar y de asistir a los jóvenes del departamento de Caaguazú, atravésdeprogramas de interés juvenil”. En ese sentido, y teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es joven, “desde la Dirección de la Juventud impulsaremos programas y proyectos de interés juvenil y buscaremos la coordinación de los programas del gobierno nacional, a fin de llegar a los 22 distritos del departamento”, refiere el joven Benítez.

 

El apoyo al deporte, a la cultura y al arte, la fuerte inversión en la educación, la implementación del sistema de becas, la residencia universitaria, mayor empleabilidad, formación técnica en mandos medios y carreras técnicas, investigaciones y trabajo en conjunto con instituciones, fueron las propuestas de campaña del actual Gobernador Varela. Esas propuestas las podemos analizar ya que se encuentran en el plan de gobierno, y accediendo a los documentos para la gestión del presente periodo, y con el fortalecimiento de la secretaría juvenil departamental dotado de funcionarios, presupuesto y un rango de dirección. En el área de mandos medios, refiere el Gobernador junto al Secretario Departamental que “se confeccionarán Fichas Técnicas y se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Educación Departamental (Coordinación Departamental, Supervisiones y Directores de Colegios y Universidades) a fin de recabar datos sobre las necesidades de los jóvenes en los 22 distritos del Departamento y poder elaborar en base a dichas necesidades, los programas y proyectos para beneficio juvenil”. La firma de acuerdos y convenios con Instituciones del Estado (el SNPP y SINAFOCAL, como la Universidad Nacional del Caaguazú) y los trabajos que se llevan a cabo en virtud de dichos acuerdos son medibles actualmente con la implementación de los Cursos de Mandos Medios y el apoyo a la Extensión Universitaria especialmente.

 

Otras de las intenciones de esta secretaría departamental se encuentra en el desarrollo de campañas de formación cívica y democrática, buscando generar alianzas con el Tribunal Superior de Justicia Electoral y organismos no gubernamentales abocados a la formación cívica y el desarrollo de la democracia. Uno de los componentes del área de capacitaciones y apoyo a sectores gremiales estudiantileses “El hecho de propiciar y acompañar la conformación de los Centros de Estudianteses de vital importancia, allí se da la primera herramienta para la formación en la convicción de las ideas democráticas”. Esto influiría notablemente en el fortalecimiento de liderazgos y formación de grupos juveniles a posteriori, hecho que revitalizaría la participación democrática en el departamento.

 

Y un último hecho a resaltar es el Primer Foro Departamental “Caaguazú, un mundo de oportunidades”, foro a ser realizado el sábado 3 de mayo en la ciudad de Coronel Oviedo, en el Club Coronel Oviedo, ocasión que congregará a jóvenes sin distinción de edad, sexo, religión o convicciones políticas de los 22 distritos del V Departamento para el debate sobre la Realidad Juvenil Departamental, y en especial, sobre el Voluntariado. Para tal efecto, sabemos que se están cursando invitaciones a las diferentes organizaciones juveniles de todos los distritos y comunidades, con fuerte apoyo de las municipalidades. “Exponer conceptualmente sobre el voluntariado, sus fines y objetivos, y las diversas experiencias de organizaciones pioneras en esta forma de trabajo es nuestra intención: alentar a que más jóvenes se sumen, formemos redes de trabajo y podamos pensar en una Red de Voluntarios del Departamento de Caaguazú con referentes líderes jóvenes que quieran ser actores y agentes de cambio para bien de los jóvenes”, expresa el Secretario, quien se muestra optimista con relación al evento e insta a los jóvenes a participar, esté o no esté el joven inmiscuido en una organización. Como apoyo al evento, varias organizaciones juveniles comunitarias, de voluntariado, de servicio y liderazgo apoyan y trabajan para la realización del Foro.

 

Que el gobierno departamental esté interesado en el sector juvenil es demás positivo, ya que esto le da su importancia como actor y gestor dentro de las políticas públicas, y por lo tanto, queda en manos de líderes y organizaciones para que puedan darle el golpe de gracia para la ejecución de acciones concretas, como la anhelada conformación de secretarías juveniles municipales en los 22 distritos del departamento, intención máxima del gobierno departamental junto con los municipios, tras la finalización del período para el cual fueron electos.

 

 

Autor del artículo:

Fabio Candia

Departamento de Caaguazú

fabiocandia@hotmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay