Cerca del centenar de estudiantes accedieron a los principales delineamientos del proyecto de ley presentado por el Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político, que giran en torno a la promoción de prácticas de transparencia en el uso de fondos públicos destinados a los partidos políticos.
De manera específica, el Grupo Impulsor plantea en la propuesta de modificación legal que no haya posibilidad de “donaciones anónimas”, como ocurre actualmente debido a que el código electoral no obliga a determinar los datos del origen de los aportes privados.
Las discusiones de los asistentes al panel giraron inicialmente en torno a reclamos hacia la clase política, haciéndola responsable de la falta de control hacia el actual financiamiento de los partidos, e inclusive culpable de permitir y hasta propiciar las “negociaciones” para llegar al poder y pagar desde ahí las inversiones hechas en sus respectivas candidaturas. Algunos de los presentes recordaron los casi tradicionales financiamientos “ijykepe” (clandestino), que reciben los políticos para solventar sus campañas, así como la propaganda subliminal o indirecta, pagada casi siempre por entes estatales, o las binacionales.
En el debate realizado el martes 26 se mencionó también que, además de las correcciones que se harán a la ley vigente, para lograr un mayor control del financiamiento de las actividades de los partidos se debe trabajar en lograr una cultura político-cívica que ayude al paraguayo a elegir correctamente y que el ciudadano sepa hacer respetar sus derechos, exigiendo de sus autoridades niveles de ética necesarios para estar ocupando cargos electivos.
Enrique Sosa: Controlar para evitar uso de dinero malhabido
“Es absolutamente indispensable conocer la identidad de los aportantes para evitar el uso de dinero malhabido, sobre todo proveniente del narcotráfico, por ejemplo”, fue uno de los argumentos citados por el doctor Enrique Sosa, quien trabajó en el proyecto de ley que obra en el Parlamento, juntamente a otro proyecto de Inversión Política, de la autoría del diputado colorado Edmundo Rolón.
En su exposición, el doctor Sosa dijo que se debe enfatizar el control de lo entregado a los partidos políticos, y en ese sentido el Grupo Impulsor propone regular los gastos e ingresos de candidatos obligándolos a abrir cuentas y llevar una estricta contabilidad del dinero. Consideró de absoluta importancia que los candidatos realicen sus respectivas declaraciones tributarias, previo a las internas de sus respectivos partidos.
Esta vigilancia se logra fortaleciendo los mecanismos de control de los Partidos Políticos, a través de organismos superiores como la Justicia Electoral y la Contraloría General de la República, paralelamente al control que pueda ejercer el ciudadano. “En este sentido, el proyecto de ley plantea que haya obligaciones de publicar los balances de los partidos, publicar los datos de los aportes y aportantes a los partidos y candidaturas, de manera que la ciudadanía tenga un control a través del acceso a esa información”, dijo.
Rafael Filizzola: Disparidad económica dificulta el proceso electoral
El diputado Rafael Filizzola se refirió en primer término a que el sistema democrático tiene sus bases en un buen funcionamiento de los partidos políticos, lo que tiene un alto costo. Aunque reconoció que “no se puede gastar tanto en campañas electorales cuando sectores como la salud y la educación están absolutamente olvidados”.
Detalló los tres tipos de financiamiento: Público, Privado y el Mixto, aclarando que en nuestro país se utiliza el tercero. Insistió en la absoluta necesidad de la transparencia en el uso del dinero público, que colaborará directamente para lograr la independencia de los cargos elegidos.
“En el actual sistema, la competitividad en el proceso electoral es muy difícil porque algunos partidos tienen condiciones económicas superiores que les da una posición diferente a los demás”, subrayó el diputado Filizzola.
Sugirió que el sistema de financiamiento debe intentar establecer topes al gasto electoral y otorgar la posibilidad de controlar los aportes de particulares a sus respectivos partidos.
Refirió que actualmente es difícil hacer un control estricto de lo aportado a los partidos políticos a pesar de que la Justicia Electoral audita la rendición de cuentas de los diferentes partidos. Además, reconoció que es una falencia que no exista un cruzamiento de la información, y que lo difícil no es el control de la propaganda electoral sino de lo que se gasta en reuniones, etc.
Martín Sanemann: Financiamiento controlado permitirá mejor representación
A su turno, el licenciado Martín Sanemann explicó que los partidos políticos cumplen un rol muy importante como parte del sistema republicano. Lamentablemente por la corrupción, los partidos se convirtieron en un instrumento para que unos cuantos detenten el poder.
Aunque reconoció que los partidos políticos solo reciben dinero para solventar las campañas “el Estado está en la obligación de financiar el funcionamiento de los partidos políticos, en cuanto a su estructura, su rol y el servicio que preste al ciudadano”, explicó.
Subrayó que el recurso del Estado de financiar a los partidos políticos le permitirá al ciudadano tener una mejor representación en los diferentes cargos electivos. “La rendición de cuentas es fundamental. Por ella pasa la transparencia que es la que logrará que el ciudadano al final pueda mantener al candidato que le sirve y desechar a quien no ha demostrado eficiencia en sus funciones, beneficiando así la alternancia en el poder”, explicó el ex gobernador de Central por el PLRA.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político
Mejor control evitará que dinero malhabido financie a partidos
Una regulación legal más específica en cuanto al control del dinero destinado al financiamiento de partidos y candidaturas políticas, con penalizaciones severas y directas hacia los infractores de la ley, fueron algunas de las sugerencias y conclusiones a las que se llegó en el Panel sobre el Control del Financiamiento Político que se realizó en la Universidad Columbia. Fueron panelistas el diputado Rafael Filizzola (Partido País Solidario), el ex gobernador del departamento Central, Martín Sanemann y el abogado Enrique Sosa; y como invitados el doctor Alberto Ramírez Zambonini, miembro de la Justicia Electoral y el senador Emilio Camacho (Partido Encuentro Nacional).
SCNoticias
Comentarios