l
11 de agosto de 2007
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
La democracia necesita no sólo de buenos políticos sino también de ciudadanos comprometidos
La democracia implica corresponsabilidad entre sociedad civil y política, remarca un grupo de docentes investigadores de Ciencias Sociales que acaba de concluir una investigación sobre la participación ciudadana en el departamento de Misiones. La citada exploración detectó fortalezas y debilidades en la región sobre iniciativas cívicas y políticas públicas (PUE).
SCNoticias
Docentes-investigadores de la Universidad Católica de Asunción, en el marco del Proyecto “Nuestra misión es participar”, revelaron fortalezas y debilidades en las políticas públicas y en las iniciativas ciudadanas en el departamento de Misiones. Aplicaron encuestas, entrevistas a fondo y grupos focales para señalar datos concluyentes.

En este sentido, la investigación señala que la democracia, como sistema político, necesita no sólo de buenos políticos sino también de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con sus comunidades y el país. En ese sentido, la ciudadanía va más allá de la participación política, implica un involucramiento en los asuntos sociales, económicos y culturales. Democracia conlleva también acceso a derechos sociales mínimos.

Participación de calidad
Una participación de calidad requiere de ciudadanos informados, conocedores de sus derechos y obligaciones, capaces de elaborar propuestas e intervenir en la solución de los problemas y dispuestos a dialogar con diferentes sectores sociales en la búsqueda del bien común. Esto implica una corresponsabilidad entre sociedad civil y política.

A lo largo del trabajo de investigación se pudo detectar que la participación efectivamente se da en distintos espacios y niveles del departamento de Misiones. Pero para algunos, ocupar cargos políticos, y desde esos espacios actuar, es una forma de participar y ayudar a la comunidad. Para otros, la participación se da a través de las organizaciones sociales, civiles y religiosas.

Es a través de los movimientos sociales, con sus luchas y propuestas, que se logrará el cambio. La organización aparece como la mejor forma de participación ciudadana y la acción de manifestación es vista como una forma concreta de participación. Las comisiones de vecinos son vistas como otra forma importante de participación en beneficio de la comunidad, ya que posibilita participar responsablemente en las decisiones de la comunidad.

A partir de lo expuesto, es importante destacar que los representantes sociales de las distintas comunidades conciben a la democracia como un sistema que debería permitir la participación de la mayoría en forma igualitaria y equitativa.

Prácticas deliberativas incipientes
La investigación permitió detectar que las prácticas deliberativas todavía se encuentran en una etapa incipiente. En todas las comunidades estudiadas hay representantes con cierta trayectoria de participación en los espacios políticos y sociales, existen capacidades ciudadanas para elaborar propuestas y participar en la vida política, económica, social y cultural de la comunidad, se logra detectar espacios de participación, lo que falta es consolidar esas prácticas, para ello la formación y el acceso a la comunicación son fundamentales.

La citada investigación sobre participación ciudadana en Misiones es una iniciativa del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, con el apoyo de la Unión Europea, el cual tiene por objetivos promover valores democráticos que permitan fortalecer la convivencia cívica de las personas y las capacidades deliberativas de sus organizaciones y contribuir a la efectividad de la participación de los misioneros en el diseño, el debate, la toma de decisiones, la gestión y el control de las políticas públicas.


Contactos:
Director del Proyecto “Nuestra misión es participar”
Luis Fretes Carreras
Teléfonos: (+595 21) 495 354
Correo electrónico: lfretes@uc.edu.py
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay