Fue la primera vez que se tuvo acceso a los balances de los partidos políticos, lo que permitirá a partir de ahora conocer montos de aportes estatales y el destino de éstos fondos. Se están realizando reuniones de trabajo entre los integrantes del Grupo Impulsor en donde se analizan las cifras de cada balance y el seguimiento correspondiente.
Participantes de la reunión significaron que si bien habrá necesidad de otros documentos para un seguimiento cabal del proyecto, de los primeros datos resalta la demora en la transferencia del aporte a los partidos, tal como establece la ley, y un manejo discrecional en su entrega.
Nilda Cuevas, del Grupo Impulsor señaló a la Agencia SC Noticias que “es un logro el hecho que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) acceda por primera vez a entregar los balances de los partidos políticos a un grupo ciudadano organizado.”
“Queremos hacer público para toda la ciudadanía una información que en sí misma es pública, pero que sin embargo, ha sido escondida y vedada siempre. Por otra parte, a través del acceso a esa información, la gente puede tomar decisiones con respecto a acompañar o no a determinados partidos políticos, en sus pretensiones electorales”, continuó.
Nilda Cuevas expresó que “en general no hay mucha diferencia en cómo presentan sus balances y en cómo están usando su dinero”, aunque reconoció que todavía no realizaron una auditoria, “porque no pueden acceder a los comprobantes de gastos”.
Refiriéndose a los balances de los partidos políticos sostuvo que sólo dos de ellos presentan de una manera técnicamente contable, cumpliendo las normas de contabilidad generalmente aceptadas. “Hay partidos que ni siquiera ponen como ‘cuentas a cobrar’ el dinero que le deben al Estado, y aunque contablemente no es un error, podemos leer desde otro aspecto, que es el ocultamiento de la información.”
“Creemos que el manejo del dinero del Estado, es una de las maneras en que la sociedad civil puede medir la transparencia de los partidos políticos y demostrar las ganas de hacer bien las cosas que ellos también pueden tener”, finalizó.
A más del fiscal Caballero estuvieron presentes Fabián Forestieri, de la Contraloría General de la República, Teresa Silvero, del Partido Encuentro Nacional, Josefina Duarte, del Partido Revolucionario Febrerista, Carmen Romero y José Mac Long por el Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político, responsable del proyecto.
El acceso a los estados contables de los partidos políticos cobra importancia por los montos manejados. Debe tenerse en cuenta que para el año próximo se prevén 36 mil millones de Guaraníes para los partidos políticos en los rubros aportes y subsidios contemplados en el proyecto de Presupuesto General de Gastos que se encuentra estudiando el Congreso.
Integrado por más de treinta organizaciones políticas, sociales y académicas, el Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político cuenta con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El propósito es un mejor control del uso y aplicación de los fondos estatales que por ley se derivan a los partidos políticos.
Contactos:
- GEAM – Alter Vida Carmen Romero
Teléfonos: (+595 981) 428 429 – (+595 21) 281 273
- Grupo Impulsor
Coordinadora
Nilda Cuevas
Teléfonos: 0981 224846 – 021 281273
Correo electrónico: grupoimpulsor@financiamientopolitico.org.py
Página Web:
Financiamiento Político
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nadia Villalba
Teléfono: (+595 21) 212 540 int. 204
Correo electrónico: nadia@cird.org.py
Grupo Impulsor accede al balance de los partidos políticos
Por iniciativa del Grupo Impulsor para la Regulación del Financiamiento Político se realizó el lunes 1º de octubre la apertura del programa de verificación contable de los partidos políticos que reciben aporte y subsidio electoral. Fue en la oficina del fiscal electoral Carmelo Caballero del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
SCNoticias
Comentarios