La reparación de las víctimas no sólo implica una restitución de sus pérdidas y compensaciones económicas, sino que, de acuerdo a los estándares internacionales existen otros aspectos como el reconocimiento público, la atención en salud, tratamiento sicológico y la búsqueda de los desaparecidos.
En cuanto a la memoria de la sociedad, Beristain comentó que no es suficiente limitarse a los datos históricos sino que “hay que educar sobre los derechos humanos”, de tal modo se construirá una sociedad que los respete y valore.
Beristain expresó que el Estado aún no tiene una real convicción parta implementar una política integral para las víctimas y la sociedad. Habló de la necesidad de reformas legales, en el poder legislativo y judicial. Esto garantizaría que los atropellos no se vuelvan a repetir y que los casos aún no resueltos no queden impunes.
Compartir
Refirió que “no cambió la dinámica política que estuvo en la base de la dictadura. Los mismos partidos políticos siguen haciendo política y no hubo una ruptura con el pasado, especialmente en el partido colorado. Mucha gente siguió votando las mismas cosas por miedo y clientelismo político.
La alternancia en el poder del partido político no es suficiente, se necesita cambiar la política y de forma consistente”, agregó. Indicó que no es una tarea de uno o dos años, sino que se necesita una continuidad en el tiempo.
Para lograrlo, Beristain señaló que es necesario que el Estado mantenga una política pública convincente. “Los altos poderes del Estado tienen que reconocer su responsabilidad en la violación de los derechos humanos y las consecuencias que tuvo para toda la sociedad.”
Por último, subrayó el experto: “no tenemos que quedarnos con el horror de la época. La memoria de la dictadura tiene que incentivarnos a elaborar y exigir la implementación de políticas que reparen verdaderamente y aseguren que no se vuelva a repetir. Es un trabajo sobre derechos humanos que tiene incidencia en la actualidad.”
Recomendaciones del congreso de Políticas Reparatorias
El encuentro involucró la conformación de mesas de trabajo para delinear rutas de acción posteriores al evento. Aquí presentamos las recomendaciones más relevantes surgidas del encuentro:
1. Crear la Secretaría Nacional de Derechos Humanos.
2. Crear un observatorio para monitorear la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia.
3. Abrir todos los archivos existentes al público sobre el régimen stronista.
4. Solicitar copias y reunir los archivos locales e internacionales en un espacio físico con presupuesto del Estado.
5. Solicitar al Estado la desclasificación de documentos del gobierno de los Estados Unidos sobre la dictadura.
6. Formar una comisión de investigación sobre las relaciones internacionales que tenía Paraguay durante la dictadura.
7. Lograr una disculpa oficial por parte de las autoridades estatales.
8. Depurar los cargos públicos de personas vinculadas al régimen.
9. Publicar las fotos de los torturadores.
10. Iniciar un acercamiento con las bases juveniles del Partido Colorado y cancelar la membrecía de los referentes de la época.
11. Crear una ley nacional de preservación de sitios donde se violaron los derechos humanos.
12. Desmantelar los nombres de los referentes de la dictadura de colegios, calles y monumentos históricos.
13. Organizar, dentro del bicentenario, talleres sobre el régimen y puntualizar el reconocimiento a los pueblos indígenas.
14. Exigir a la justicia profesionales especializados para los procesos judiciales sobre violaciones de derechos humanos.
15. Investigar el contexto y situación de los exiliados paraguayos para rescatar la memoria histórica.
16. Eliminar la instancia extra que realizan las víctimas para obtener pasaportes debido a las fichas judiciales que permanecen en la base de datos de la policía nacional.
* Beristain es experto en derechos humanos y autor del libro “Diálogos sobre la reparación”
Fotografía 1: Carlos Martín Beristain
Fotografía 2: Alumnos del Colegio Del Huerto asistieron a una de las mesas de análisis de políticas reparatorias.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 115
Correo electrónico: agencia@cird.org.py
Artículos relacionados: