Compartir
Estas declaraciones las brindó ayer en la primera jornada del taller “Periodismo en Zonas de Riesgo” invitado por el Ministerio del Interior, la Universidad del Norte y el Círculo de Periodistas Judiciales.
Periodistas de todos los medios e interesados realizaron preguntas, especialmente para contrastar rasgos de FARC con el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), mientras que Monsalve compartía sus experiencias como especialista del conflicto armado en Colombia.
“Yo no tengo duda que las FARC estuvieron acá” fueron las palabras del Monsalve; quien indicó que, a su modo de ver hay similitudes entre el grupo terrorista colombiano y el EPP en Paraguay. “Hay similitudes y rasgos compartidos. Es un grupo armado delictivo, deben mantenerse alertas”.
Cuando fue preguntado sobre las relaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez con las FARC indicó que abogó para que no se les denomine como grupo terrorista y que en una oportunidad se encontraron armas en un campamento de FARC adquirido de Europa por el gobierno venezolano.
Indicó que, además de las pruebas de la presencia de campamentos de FARC en Venezuela, guerrilleros hoy desmovilizados indicaron que hay células en Ecuador. También se sospecha de Nicaragua y de otros países en Europa.
Comentó que FARC realiza adiestramiento ideológico como por ejemplo en universidades. Mencionó que hay investigaciones que prueban el apoyo de políticos, y que en algún periodo hubo desvío de fondos estales hacia ellos, como para los paramilitares.
La prensa al servicio de las víctimas y sus familias
Señaló que en Colombia los programas de radio, “Las voces del secuestro” y la “La noche de la libertad”, están al servicio de las familias de secuestrados quienes les envíen mensajes de aliento. En el caso de “La Noche de la Libertad” los familiares festejan el cumpleaños del secuestrado.
Compartió además que la prensa colombiana acompaña la negociación entre el gobierno y las FARC, que muchas veces se prolonga, por los requerimientos que impone el grupo terrorista. Hizo mención de un caso en que pasó un año entre el comunicado de liberación y el día en que fue finalmente puesto en libertad.
El periodista también contó cómo cubren la liberación. “Estamos sensibilizados para no hablar con el secuestrado hasta que este mejor”, señaló. Manifestó que hay normas no escritas pero con el tiempo se volvió un protocolo. “El periodista sabe que sufrió mucho, entonces espera que la víctima se acerque y brinde la rueda de prensa” mencionó.
Primero la vida
El periodista enfatizó la dimensión ética de la prensa. “Para nosotros está primero la víctima y la liberación”, subrayó. Informó que en una oportunidad tuvo la oportunidad de publicar las coordenadas del lugar de liberación pero que no lo hizo porque podría alargar el proceso. “La información que da el medio no debe retrasar la liberación”, reflexionó.
También indicó que hay una gran responsabilidad al publicar videos. Señaló que antes se debe analizar el contexto (cuándo y cómo) fue grabado para no hacer publicidad al grupo. En caso que sean “pruebas de supervivencia” de los secuestrados, primero recurren a sus familiares.
El trabajo periodístico promueve la memoria histórica
Instó a los medios a no olvidar los casos de secuestros y las víctimas porque al principio las FARC parecían un movimiento pequeño pero que luego tomó fuerza y hoy conforman un grupo terrorista con 20 mil hombres. “En los ‘80 las FARC era sólo un movimiento y a finales de los ‘90 aparecieron así de gigantes. ¡El periodista tiene que estar atento!”
Monsalve comentó que fueron criticados por que las publicaciones ahuyentaban a los turistas e inversionistas; sin embargo rescató la valentía de los periodistas durante estos 50 años de existencia de las FARC.
“Con el tiempo la gente se olvida de las víctimas y sus familias que ni siquiera saben dónde están sus cuerpos. Ahí te das cuenta de la importancia de que los periodistas estén ahí para apoyarlos”, señaló el especialista.
Admitió que la prensa cumple un rol fundamental en transmitir la historia. “En 2009 nos propusimos hacer una reconstrucción histórica de lo que pasó en Colombia para contarles a las nuevas generaciones quiénes son y qué pasó con las víctimas del conflicto armado”, mencionó el periodista.
Indicó que este trabajo minucioso de la prensa motivó a la movilización en su país de miles de personas que pidieron en 2008 el fin del grupo terrorista FARC.
Al final del encuentro quedó en la memoria una de las frases que dijo durante el encuentro. “No hay colombiano que no haya sufrido por el conflicto armado en Colombia. Todos tenemos un familiar o amigo, muerto o secuestrado”, reveló Juan Pablo Monsalve, periodista especializado en el conflicto armando en Colombia.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 115
Correo electrónico: mgalilea@cird.org.py
Periodista colombiano asegura que las FARC estuvieron en el país
El periodista colombiano, Juan Pablo Monsalve de la cadena RCN Internacional afirmó que no le caben dudas que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estuvieron en Paraguay. Compartió el caso de Colombia donde la prensa creó espacios para acompañar a las miles de familias y víctimas de secuestros. Añadió que antes de publicar informaciones priorizan la vida y liberación del secuestrado. También instó a periodistas a seguir a este tipo de grupos que parecen pequeños pero que crecen y se fortalecen con el tiempo.
SCNoticias
Comentarios