El día de ayer se cumplieron 4 años de la muerte del Gral. Alfredo Stroessner Matiauda. Éste fue presidente de la República del Paraguay entre 1954 y 1989 e instauró la dictadura más larga de América Latina y del país. Cumplió 35 años en el poder y pretendió implantar una dinastía. Su hijo, Gustavo, debía sucederlo.
Últimos días
Pasadas las once de la mañana del 16 de agosto de 2006, a diecisiete años de su derrocamiento, falleció por las complicaciones de una operación de hernia inguinal que desembocó en neumonía. Sus familiares lo enterraron en el cementerio municipal Campos da Esperança en la capital de Brasil, Brasilia.
Gobierno de 1954-1989
Stroessner dio un golpe de estado en mayo de 1954 y destituyó a Federico Chávez, quien era presidente. Con un gobierno provisorio se convocó a elecciones en julio, sin la participación de otros partidos políticos más que el colorado. En agosto de ese año, ganó las elecciones y asumió su primer mandato presidencial.
Permaneció allí más de tres décadas hasta que se produjo la caída del gobierno por varios factores como: las pujas internas dentro del partido oficialista, el colorado, por la sucesión del poder; la caída de las dictaduras del cono sur, el cambio en la política internacional de Estados Unidos, el fin de la Guerra Fría y la presión de la opinión pública nacional e internacional.
La noche del 2 y 3 de febrero
Gustavo, hijo del dictador le había advertido sobre los rumores de un posible golpe de estado. Sin embargo, su padre no sospechó nada hasta que sus más fieles compañeros dejaron de responder sus llamados. El 2 y 3 de febrero de 1989 se sublevaron algunos sectores de las Fuerzas Armadas dirigidos por su consuegro Gral. Andrés Rodríguez. Finalmente el 5 de ese mes dejó el país a bordo de un avión rumbo al Brasil donde obtuvo asilo político.
Violaciones de los derechos humanos
Sus años de gobierno son recordados como una época de rechazo a los derechos humanos. Muchos paraguayos sufrieron detenciones ilegales, torturas inhumanas, el exilio y desapariciones forzadas.
Se torturó a más de 18 mil personas y se detuvo arbitrariamente a más de 19 mil. Por lo que el 99% de las personas detenidas fueron torturadas, según datos extraídos del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia. Sin contar a los familiares que también sufrieron en consecuencia.
El gobierno dictatorial reprimió a cualquier opositor apoyándose en la Doctrina de la Seguridad Nacional de Estados Unidos que criminalizaba a los comunistas y “subversivos”. Muchos ciudadanos; hombres, mujeres y niños fueron acusados injustamente.
La represión funcionó a nivel internacional con la implementación del Operativo Cóndor en el Cono Sur. Esta organización tuvo sede en Chile y a Paraguay como país miembro. Su función era capturar a disidentes y deportarlos a sus países de origen donde eran torturados o desaparecidos.
Paraguay también sirvió de refugio para dictadores de la región y de guerra. Anastacio Somoza de Nicaragua falleció brutalmente en el país en 1979; y también, ofreció la ciudadanía al criminal de guerra nazi, Joseph o José Mengele, asesino de miles de judíos.
Fotografía: Cortesía de Última Hora.com
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 204
Correo electrónico: mgalilea@cird.org.py
4º Aniversario de la muerte del dictador Alfredo Stroessner
Ayer se cumplieron 4 años de la muerte del dictador paraguayo que más años permaneció en el poder en América Latina, Alfredo Stroessner. Con 93 años y enfermo de neumonía, a consecuencia de una operación, falleció el 16 de agosto de 2006. Lo enterraron en Brasilia, ciudad brasilera que lo asiló desde su derrocamiento del poder. Gobernó el país desde el 15 de agosto de 1954 hasta el golpe de estado de 1989. Es recordado por promover las violaciones a los derechos humanos, y por asilar a criminales de guerra y otros dictadores del cono sur. Nunca cumplió condena por crímenes de lesa humanidad.
SCNoticias
Comentarios