l
16 de setiembre de 2010
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Restrepo invitó a ciudadanos a seguir trabajando por las utopías y a “hacer real lo posible”
“En nuestro tiempo hay tecnologías, pero la humanidad tiene necesidad orgánica e irremplazable de la utopía. Ésta es esa fuerza que convoca al hombre al máximo de sus posibilidades, y tiene el mismo rostro de lo ético. Ese impulso a ser mejor y excelentes. Hablar de utopía es referirse a la vocación ética que anida en todo ser humano. Los vemos a ustedes cuando se empeñan en soñar y diseñar una ciudad nueva, como aquellos personajes de Tomas Moro, habitantes de la isla Utopía, y como ellos , creadores del futuro”. De esta manera Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y experto en ética periodística, se expresó durante la apertura de la Exposición “La ciudad que cuidamos”.
SCNoticias
El evento “La ciudad que cuidamos” que culminó el jueves 16 de setiembre, en el Carmelitas Center, fue organizado por AVINA Paraguay, con el apoyo de numerosas organizaciones. Los visitantes pudieron conocer 60 experiencias de organizaciones de la sociedad civil y empresarial que están cambiando la ciudad de Asunción, en diversos aspectos.

Como cierre de la actividad, se llevó a cabo un panel donde expertos expusieron datos actuales sobre problemáticas medioambientales, de tránsito, y pobreza urbana y sugirieron alternativas a los representantes de partidos políticos y candidatos para ocupar el cargo de intendente de Asunción.
Compartir
Restrepo felicitó a las organizaciones por hacer otra ciudad posible
“Ustedes están soñando una ciudad nueva e invitan a cuidarla (...) Han comenzado a crear en sus mentes un renovado estilo de vida y se han propuesto asumir el control. Así han desafiado y hecho trizas la resignación, la pasividad, el anquilosamiento, al mismo tiempo que se han impuesto trabajos sin término de todos los que viven bajo el imperio de una utopía..”

Darío Restrepo hizo una brillante reflexión empleando un paralelismo entre lo que significa la utopía y la ética. Relacionó el potencial ciudadano de cambiar la sociedad, con un acto de rebeldía ante los sistemas injustos, desordenados y caóticos existentes. Dijo que la ética y la utopía responden al deseo del ser humano de alcanzar lo que todavía no es y no tiene y que al luchar por una sociedad mejor, "Estamos ante un acto de rebelión y fe". Afirmó que en ese proceso “No puede haber renovación sin utopía, ni utopía sin ética".

“Las utopías son invitaciones a crear lo que no existe, porque son semillas sembradas en el dominio de lo posible” indicó. Restrepo dijo a los presentes que otra ciudad y otro ser humano son posibles. Y en esa búsqueda debe estar presente la ética.
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay