l
21 de octubre de 2010
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
“Un pasado que sigue impactando sobre el presente”
Milda Rivarola, analista política, disertó en el seminario para periodistas “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”. La experta recalcó que el periodo de la dictadura “Sigue impactando fuertemente sobre el presente paraguayo” y que su carácter totalitario desarrolló elementos que aún persisten en la sociedad.
SCNoticias
El seminario se llevó a cabo el martes 19 de octubre y tuvo como objetivo contribuir al intercambio de ideas sobre la labor de los/as periodistas en el rescate de la historia reciente de nuestro país, a través de la socialización del contenido del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ).

A criterio de Rivarola el régimen dictatorial desarrolló dos características identificables, la precocidad y persistencia, puesto que inicia a mediados de la década del 50 donde todavía no había dictaduras militares en la arena latinoamericana y cae por último, luego de todos los demás regímenes dictatoriales.

Haga click aquí para ampliar esta imagen El carácter totalitario: “La dictadura tocó elementos constitutivos de la sociedad”
La analista política sostuvo que la dictadura paraguaya se caracterizó por el carácter totalitario que manifestó. “Era un proyecto de controlar toda la sociedad, toda la política, economía. Parte de las represiones de la dictadura no se hicieron como servicio de seguridad, se hicieron también movilizando militarmente a población civil a través de un partido”.

También destacó que dentro del carácter totalitario y abarcante, la dictadura generó una transformación en el mismo sistema educativo, “tocó elementos constitutivos de la mentalidad de la sociedad”, expresó Rivarola.

Una transición con los mismos colores
“Nuestra transición fue dirigida, pensada y agendada por el mismo partido que gobernó en dictadura y, quizás hasta fines de los 90, por los mismos actores económicos que se habían beneficiado con la dictadura”, recalcó Milda Rivarola.

Destacó que no solamente el mismo partido sino la misma coalición de poder que dirigió esa transición.

“Ausencia de reflexión y conocimiento sobre nuestra historia”
Finalmente la especialista explicó que existe “una especie de retraso estructural en lo que es la construcción de historia del pasado reciente”. Añadió que los medios de prensa enfocan coyunturalmente el tema y que en sentido general “la prensa no desarrolló ni tiene probablemente capacidad de hacer un análisis claro del pasado”. Así mismo los partidos políticos tampoco realizaron una reflexión sobre lo vivido, incluso el “Partido Colorado, que fue protagonista principal, tiene dificultades en romper con ese pasado”, aclaró.

A su criterio, también las universidades, a quienes concierne la investigación no se preocuparon ni participaron activamente en fijar y divulgar esa memoria.

“Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”
El seminario concluyó con la conformación de un núcleo de comunicadores comprometidos con la temática. Así mismo se planea realizar la actividad en distintas zonas del interior del país.

Fue organizado en el marco del Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, financiado por la Unión Europea y cofinanciado e implementado por la Organización de Cooperación Internacional Sueca - Diakonia, junto al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Fundación Celestina Pérez de Almada y el Servicio de Paz y Justicia del Paraguay (SERPAJ-Py).

Contacto:
CODEHUPY
Natalia Ruíz Díaz
Correo electrónico: dictadura_desarrollo@codehupy.org
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Verónica Gauto
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 115
Correo electrónico: veronicagauto@cird.org.py

Artículos relacionados:
  • Debate sobre rescate de historia reciente reunió a periodistas
  • Comentarios
    Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
    Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
    Asunción - Paraguay