En el Museo de las Memorias (Chile 1066, Asunción) se realizará el encuentro “Penal de Emboscada: Imágenes, Testimonios y Solidaridad Internacional”. En la ocasión presentarán una maqueta, elaborada por alumnos de arquitectura de la Universidad Nacional, sobre lo que fue el Penal de Emboscada para presos políticos en la década de 1970.
Compartir
Martín Almada, quien estuvo preso en el lugar, comentó que para hacer la maqueta se utilizaron varias fuentes como: fotos, un video grabado en su momento por un periodista, testimonios de personas que estuvieron en el lugar y publicaciones de Sendero (semanario oficioso de la Iglesia Católica).
“Tiene más de un metro por un metro. No será estática, sino que con un botón se iluminará un sector que indicará quiénes estaban allí”, dijo Almada. Añadió que está pensada en los jóvenes, por lo que será sumamente atractiva.
Éste explicó que la prisión de Emboscada funcionaba como un campo de concentración que en 1970 “se llenó de campesinos por la Pascua Dolorosa”, con la persecución a las Ligas Agrarias Cristianas.
Relató que realizaban misas comunitarias con canciones en guaraní. “Estábamos más de 400 presos políticos, todos civiles”, concluyó.
En la ocasión, además, homenajearán a personas que se solidarizaron con la situación en que vivían los presos políticos. Ese es el caso de una religiosa canadiense, Magdalena Genest, que oficiaba de enfermera en el lugar, y llevaba comida y agua a los presos.
Las víctimas también tendrán su espacio, relatarán las penurias y dificultades que pasaron en el lugar. Para culminar, compartirán con el público las canciones que cantaban y lo que escribieron estando en prisión.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y la organización francesa sin fines de lucro, Graines D’ Energies. El evento es organizado por la Fundación Celestina Pérez de Almada.
"Emboscada"
La prisión de Emboscada está situada en el departamento de Coordillera, a 50 kilómetros de Asunción. Fue habilitada para los presos políticos, por presión internacional, debido al hacinamiento en que vivían en el Departamento de Investigaciones de la Policía.
Las familias de las víctimas relatan que muchas veces era imposible llegar debido a las condiciones del camino, que hasta hoy es de tierra. El envío a Emboscada, por estas razones, significaba el confinamiento del preso político.
Allí estuvieron numerosas mujeres con sus hijos por años, en paupérrimas condiciones. Los hombres, por su parte, trabajan en la explotación de la cantera de donde extraían piedras. Si sufrían accidentes, no recibían atención médica.
Según el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia, “las condiciones de reclusión eran miserables, sin locales adecuados que permitieran un mínimo respeto y consideración, bajo un régimen interno de hacinamiento y hambre”.
Las niñas campesinas, cuyos padres eran arrestados ilegalmente, eran totalmente abandonadas a su suerte. Esta situación fue explotada, como por ejemplo, por “el terriblemente célebre Tomás Salinas (Mandi´o ro) que las atacaba”, recoge el Informe.
Una mujer, por sus siglas A. H., comentó que en 1976 en la entrada a Emboscada los policías desnudaban a las mujeres: “Nos bajaban la ropa interior hasta mitad de pierna y nos revisaban”, relató para la Comisión.
Gladys Meilinger de Sannemann, médica y ex presa política que atendió a muchas víctimas en el lugar dijo: “les atendí a varias niñas de 15 - 14 años que fueron violadas, y mujeres señoras también, porque ellos no respetaban nada”.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Museo de las Memorias
Teléfonos: (+595 21) 425 345
Correo electrónico: msedu@rieder.net.py
* Foto del pabellón que ocuparon los presos políticos, por René Santacruz.
Presentan maqueta de prisión para presos políticos de la dictadura de Stroessner
Este jueves 18 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Museo de las Memorias (Chile 1066) presentarán una maqueta que reconstruye las instalaciones de la prisión de Emboscada para presos políticos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La estructura se sitúa en la década de 1970 y tiene más de un metro. Martín Almada, ex preso político, comentó que utilizaron imágenes de la época y testimonios para la reconstrucción. Ese mismo día, se homenajeará a personas que prestaron asistencia a los presos, quienes también relatarán cómo pasaban los días en el lugar.
SCNoticias
Comentarios