La apertura del evento se realizó el lunes 29 de noviembre a las 8:30 en la Quinta Ycua Satí, con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo como la Presidenta del INDI, la Viceministra de la Juventud, Diana García, el Viceministro de Cultura, Ticio Escobar, así como del Representante Residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.
El seminario es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI) con el finanaciamiento del Fondo España – PNUD.
Jerónimo Ayala, de la Comunidad Pindo y miembro de Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi), señaló que el espacio es una gran oportunidad para plantear y dar a conocer la situación y necesidades de los pueblos indígenas. Expresó además que, según el censo 2002, en el país se registran 87 mil indígenas de los cuales, el 50% es analfabeto, y el otro 50% apenas lee y escribe. "Ese es uno de los grandes motivos de la pobreza de nuestros pueblos. Así que, si las autoridades quieren reducir la pobreza y que tengamos una mejor situación, deben invertir en educación y destinar recursos para que podamos recibir formación".
Afirmó que si hoy están con fortalezas, es por el trabajo y esfuerzo de sus líderes, no por las promesas de las autoridades, que muchas veces se quedan en el discurso.
Nidio Vera, de la Asociación de Comunidades Indígenas de Canindeyu, agradeció la iniciativa, que representa una oportunidad para que los jóvenes indígenas puedan encontrarse en espacios como este y compartir su situación, que luego les permita juntos pensar y proponer alternativas que ayuden a desarrollar a los pueblos originarios y plantear un futuro.
Luego, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, señaló que el Pnud promueve este espacio reconociendo que un eslabón pendiente es el fortalecimiento de los liderazgos juveniles de los pueblos indígenas, para que puedan empoderarse y asumir la responsabilidad ante la sociedad, sin perder su identidad, que es finalmente una de las mayores riquezas diferenciales del país. "Entonces, lo que esperamos de este encuentro es descubrir a esos líderes que podrán conducir este destino de sus pueblos hacia un desarrollo humano mejor y con mayor calidad".
Posteriormente a la apertura, los y las asistentes participaron de la conferencia magistral sobre la realidad actual latinoamericana y de los pueblos indígenas. Problemas y desafíos, a cargo de Bernardo Klisberg experto en desarrollo humano del Pnud. Este espacio fue comentado por el padre Bartomeu Melia, quien señaló que el nuevo panorama de deforestación y la producción de soja conllevan la migración indígena a las ciudades, formando una nueva zona, en la cual subsisten de forma extremadamente precaria, exponiéndose ellos mismos y a sus familias a situaciones de imposibilidad de ejercer sus derechos.
Posteriormente, la Viceministra de la Juventud, Diana García y la Asesora del Fondo España Pnud, Isabel Licha, expusieron sobre la situación actual y prospectiva de las juventudes indígenas en América Latina y el Paraguay. El seminario siguió con trabajos grupales y plenaria donde los y las jóvenes expusieron sus ideas, sentires y pensamientos.
El día de ayer además de trabajos en grupos, los presentes tuvieron la oportunidad de participar de la conferencia "Interculturalidad y participación de las Juventudes Indígenas en Paraguay". Por la tarde, las discusiones giraron en torno del desarrollo humano con enfoque de derechos.
Fuente: PNUD/Adital
Jóvenes indígenas debaten sobre liderazgos políticos y sociales para el desarrollo humano
Hoy 1 de diciembre, cerca de 200 jóvenes de los diferentes pueblos indígenas de nuestro país culminarán el seminario Fortalecimiento de Liderazgos Políticos y Sociales de las Juventudes Indígenas de Paraguay para el Desarrollo Humano, el Ejercicio Pleno de sus Derechos y la Construcción del Estado Pluricultural.
SCNoticias
Comentarios