Las organizaciones Transparencia Paraguay y Alter Vida con el apoyo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajan en forma conjunta en el marco de dicho proyecto para impulsar la modificación de la normativa referente al financiamiento político.
En talleres anteriores contaron con la presencia de las diferentes organizaciones de la sociedad civil, también de los diferentes partidos políticos y el último taller fue destinado a los periodistas para a enriquecer las propuestas que surgieron en los talleres anteriores.
El evento se inició puntualmente a las 11 horas con la breve presentación del Proyecto y de los principales resultados del diagnóstico, recolección y uso de recursos en campañas electorales, internas y generales.
Los panelistas a cargo del evento fueron Marcelo Lachi por
Transparencia Paraguay, Carmen Romero, técnica de Alter Vida y el Dr. Enrique Sosa, especialista en leyes.
El debate se inició con el planteamiento de varios temas como: la limitación y control de las contribuciones para las campañas electorales. Se indicó que resulta necesario revisar la normativa e imponer controles más eficaces, sanciones más firmes y efectivas, tanto en las elecciones internas como en las generales, para poner límite del “padrinazgo electoral”.
Otro tema de debate fue el tema de la divulgación pública de la información referente a los aportes y gastos electorales. Señalaron que lo principal es construir una cultura de la transparencia.
En cuanto a la educación cívica de la ciudadanía, la investigación ha demostrado que los métodos utilizados en las campañas electorales de Paraguay son consecuencia directa de la realidad política del país. En donde, una gran mayoría de los ciudadanos, no demuestra poseer suficiente cultura cívica para discernir entre un candidato u otro según sus cualidades morales, propuestas políticas y actuaciones públicas. Se destacó que es necesario “educar” a los ciudadanos, a que se sientan realmente protagonistas del proceso democrático y ejerzan sus derechos políticos y sociales.
Propuestas surgidas en los talleres
Varias fueron las propuestas surgidas en los talleres que se realizaron en el marco de este proyecto. Sobre la limitación y control de las contribuciones para las campañas electorales, las propuestas fueron: limitar y controlar el aporte público y privado, el gasto electoral, las donaciones e incluso establecer sanciones.
Con respecto a la divulgación pública de la información, la propuesta principal fue que toda información debe ser divulgada, tanto de las elecciones internas como de las generales. También la información contable de los partidos políticos.
Otra de las propuestas en torno a este tema fue regular la propaganda electoral estableciendo montos máximos, indicando que se debe poner límites a la propaganda, así como aclarar cual será la fuente de financiación de ésta.
La educación cívica fue otro de los puntos tratado y la propuesta fue que el 20 % del aporte estatal que se destina a los partidos políticos se invierta en educación cívica y que la ley establezca un programa mínimo para capacitaciones.
Periodistas: Proponen que el 20% del financiamiento a partidos políticos se destine a educación cívica
En el marco del proyecto “Regulación sobre el financiamiento de Partidos Políticos y Campañas Electorales” se llevó a cabo el lunes 28 de noviembre en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia Electoral un encuentro con periodistas de diferentes medios donde se presentaron los resultados de los talleres con representantes de la sociedad civil, parlamentarios y de partidos políticos. Una de las propuestas es que el 20% del aporte estatal, que se destina a los partidos políticos, se invierta en educación cívica y que la ley establezca un programa mínimo para capacitaciones.
SCNoticias
Comentarios