l
29 de setiembre de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
TÚ, EL CAÑO Y YO
En un periodo de aproximadamente 3 meses eleve un reclamado a la ESSAP por 7 caños rotos en total, todos en un área de no más de 10 cuadras y todos afectando el barrio el cual resido.
Por Andrea Laguna
Fuente: Imagen de abc color http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/essap-sigue-derramando-miles-de-litros-de-agua-debido-a-canos-rotos-547951.html
Fuente: Imagen de abc color http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/essap-sigue-derramando-miles-de-litros-de-agua-debido-a-canos-rotos-547951.html

¿Por qué molestarme en reclamar?

Porque el agua “potable” se desperdicia en cantidades enormes, dado el tamaño de alguna de éstas pérdidas, porque bañan las calles las 24 horas haciendo imposible transitar en las mismas y porque en ocasiones la mezcla con aguas residuales hace que el olor y la insalubridad del barrio sea algo imposible de soportar.

La misma ESSAP nos pide que el uso racionalizado del agua potable en las publicidades que hacen mención en su sitio web:

Un día mientras iba camino a mi trabajo y alejado  de mi barrio, observe a unos obreros trabajando en plena avenida, eran 3 personas en zapatillas, con 1 pala y al lado de ellos estacionada, una camionetita de los años 80 con el logo de la ESSAP; la imagen no corresponde a lo que una institución de vital importancia como la ESSAP en pleno siglo 21 debería estar utilizando para reparar caños rotos y menos con la cantidad exorbitante de trabajo que tienen, solo en reparación de caños; al menos es mi opinión personal.

 Fuente: https://www.google.com.py/search?q=trabajadores+de+la+essap&rlz=1C1CHZL_esPY692PY693&espv=2&biw=1517&bih=692&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjyuZyfk8fOAhUDhJAKHeyLBKEQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=ObK9S3zSzz82FM%3A 

Fuente: https://www.google.com.py/search?q=trabajadores+de+la+essap&rlz=1C1CHZL_esPY692PY693&espv=2&biw=1517&bih=692&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjyuZyfk8fOAhUDhJAKHeyLBKEQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=ObK9S3zSzz82FM%3A

¿Qué está pasando?

¿Están realizando mal su trabajo porque no cuentan con los recursos necesarios o por mala administración de dichos recursos?

En busca de una respuesta ingresé al portal www.paraguay.gov.py en el cual se encuentra toda la información pública, y  en caso de que no encontrar, cualquier ciudadano puede solicitar y debe en un plazo de 15 días.

A continuación comparto datos interesantes.

Por ejemplo, los “CONTRATOS DE GESTION”

El Contrato de Gestión consiste en la determinación de ciertos indicadores (cuantitativos y cualitativos) y establecimiento de metas para cada una de las empresas publicas

“Los Contratos de Gestión pueden visualizarse en la página web del Ministerio de Hacienda, en la siguiente dirección.” http://www.economia.gov.py/dgep/dempresas.php?id=5     

Según se puede leer a partir del 2015, Las evaluaciones se realizarán en forma anual como establece la Cláusula Décima. “De la Información de Evaluación” del Contrato de Gestión por Resultados vigente (2015-2017)”

Mientras, las inversiones previstas para el año 2016 pueden visualizarse en el Presupuesto General de la Nación (PGN) disponible en la siguiente dirección: http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=749

Resumiendo lo concerniente a la ESSAP tenemos los siguientes datos:

En uno de los informes proveídos por el portal www.paraguay.gov.pya una consulta previa hecha por una ciudadana sobre Contratos de Gestión Firmados por Empresas Públicas.

Para ver la consulta ingresar al siguiente link: http://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/602

Encontramos los siguientes datos: http://informacionpublica.paraguay.gov.py/public/2305791-RespuestaaSolicituddeInformacionWendyMartonpdf-RespuestaaSolicituddeInformacionWendyMarton.pdf

  

Claramente se observa que la ESSAP fue una de las empresas con mayor nivel de pérdida financiera a finales del 2015.

Mientras en la siguiente imagen vemos que fue una de las que más dinero planeó invertir.

  

¿Cuál es el problema?

¿Mala administración de fondos?

¿Falta de funcionarios y directivos adecuadamente capacitados?

Por otro lado en la página de la ESSAP también se encuentran las metas para el 2017 en las cuales se observan que pretenden mejorar en varios ámbitos, lo cual esperamos sea realidad, dado que hoy en día, por dar un ejemplo, si bien atienden a los reclamos de caños rotos, no lo hacen en un tiempo prudencial ni la refacción es realizada de manera eficiente, volviendo el problema a manifestarse en un periodo corto de tiempo.

Sin embargo, la realidad actual la podemos resumir en la siguiente frase:

Mucha expectativa, mucha pérdida y poca eficiencia.

http://www.essap.com.py

        

 

Mientras tanto en la página del ERSSAN www.erssan.gov.py

 “Ente Regulador de Servicios Sanitarios, cuya finalidad es regular la prestación del servicio, supervisar el nivel de calidad y de eficiencia del servicio, proteger los intereses de la comunidad y de los usuarios, controlar y verificar la correcta aplicación de las disposiciones vigentes en lo que corresponda a su competencia. Promover, regular y garantizar la prestación eficiente del servicio existente, y el que se incorporará en el futuro: proteger la salud pública y el medio ambiente, preservar los recursos naturales y racionalizar el uso de los mismos”

Encontramos la siguiente información:

  

También se puede leer en la página de la ESSAP la siguiente descripción, la cual da una idea de cómo se manejan las instituciones.

“Actualmente la ESSAP S.A. (ex CORPOSANA) se rige por el Reglamento de la Ley Nº 1614/2000 que crea el ERSSAN (Entre Regulador de Servicios Sanitarios, referente al servicio de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario

No negamos que dentro de la ESSAP Y ERSSAN deban haber funcionarios competentes y que realicen dentro de sus posibilidades un buen trabajo.

Siempre que he llamado telefónicamente a la ESSAP para hacer un reclamo, me han atendido bien a pesar de mis plagueos, pero la solución, no siempre es rápida ni efectiva.

Otra de las formas de hacer un reclamo es a través de la misma página de la ESSAP dando datos precisos de la ubicación de la pérdida de agua y dejando una dirección de email a la cual responden sobre el estado del reclamo, a veces funciona y a veces hay que hacerlo varias veces antes de que acudan.

  

A la fecha de escribir el artículo, pasó nada más que 1 día de haber solicitado en el portal www.paraguay.gov.pyun informe de la distribución del presupuesto anual general de la ESSAP y su uso en cada ramo. Solicitud #1354 fecha (1/06/16) el tiempo de espera es de 15 días.

La información me la entregaron después de 1 mes y 1 semana de haberla solicitado fecha (7/07/16) y la misma puede verse en el siguiente link: http://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/ciudadano/solicitud/1354

Como la misma ESSAP nos muestra en la imagen más abajo el costo del agua es ínfimo, e insta al pago en fecha de las facturas, sin embargo, no por ser al día de hoy un servicio accesible, amerita el uso desmesurado del mismo por parte de los ciudadanos y el que una institución como la ESSAP permita la pérdida continua en la vía púbica de un recurso tan importante.

  

Hagamos nosotros el trabajo que nos corresponde como habitantes del planeta cuidando un bien tan preciado como lo es el agua potable.

Mientras, las aguas servidas, caños rotos, calles intransitables, baches dejados por la misma ESSAP al romper el asfalto, junto a otras interrogantes seguirán en el día a día adornando las calles de la ciudad.

P.D. Y eso que no tocamos el problema del corte de agua en época veraniega.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay