l
22 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
MANIFIESTO DEL 5TO. ENCUENTRO FEMINISTA DEL PARAGUAY
"Un mundo mejor, solo es posible transformando las desigualdades"
Finalizó el 5to encuentro feminista del Paraguay. A continuación difundimos el manifiesto de conclusión del mismo.

“Estamos en este espacio feminista construido por organizaciones y redes diversas con ganas renovadas de compartir, conocer, discutir, criticarnos, reír y aprender desde nuestro deseo cada vez más fuerte de un país y un mundo mejor, que solo puede ser conseguido transformando las desigualdades injustas entre los seres humanos. Como mujeres que históricamente hemos sido tratadas con desigualdades y discriminaciones reconocemos las diferencias y pluralidad como riquezas humanas. Aprendimos con claridad que ser diferentes no es igual a ser menos. Por eso, un país y un futuro mejor no podrán conseguirse mientras se quite derechos o se discrimine a cualquier persona”, expresa el manifiesto del 5to. Encuentro Feminista del Paraguay, que se desarrolló durante tres días y finalizó este domingo 20 de octubre en Asunción y que contó, entre otras organizaciones, con el apoyo del UNFPA.


Las mujeres remarcaron que en Paraguay desde el mismo Estado se pone en cuestión la universalidad de los derechos humanos y hasta se criminaliza a las personas defensoras de estos derechos. “Por eso, hablar de pluralidad y resistencias en el Paraguay es una discusión fundamental. ¿Qué pasó en Curuguaty? es una pregunta que ilustra el dolor del Paraguay de hoy, herido por el retroceso político y democrático, donde la injusticia es la única respuesta”, reflexionaron.


En otro momento, resalta que “no somos ni seremos cómplices de los crímenes de odio y de las muertes que el patriarcado sigue ejecutando todos los días con la violencia hacia las mujeres. También ponemos la cara por las travestis, las trans que son también ejecutadas bajo el amparo de esta misma injustica. No somos cómplices de ninguna clase de pena de muerte, disfrazada como discurso opresor como defensa de la vida. Las mujeres sabemos bien que ésta es la defensa de la vida, como precursoras de la agricultura, como semilleras de la tierra. La tierra también amenazada por los dueños del veneno que pretende privatizar el derecho al alimento, al agua, al sol y a la vida. Con la lógica del monopolio y la eliminación de la diversidad en la naturaleza, la soberanía alimentaria es también la soberanía de nuestros cuerpos”.

 

Las mujeres remarcaron que en Paraguay desde el mismo Estado se pone en cuestión la universalidad de los derechos humanos y hasta se criminaliza a las personas defensoras de estos derechos.


Indicaron que durante este “encuentro de resistencias, placer y pluralidad, desde la diversidad de nuestras luchas ponemos la cara, nuestras voces, manos y pies porque no somos cómplices, no nos callamos, ponemos el trabajo y nos comprometemos a avanzar y exigir que la política, el placer y el poder dejen de ser espacios vedados, prohibidos o penalizados para las mujeres”.


Exigieron al Estado que la igualdad laboral, en relación a todas los demás trabajadores y trabajadoras, sea una realidad para las trabajadoras domésticas; que haya justicia en el caso Curuguaty; que la soberanía alimentaria sea una realidad; que se reconozcan los derechos de las lesbianas; que se garantice una política nacional de cuidado, especialmente de guarderías con acceso universal para las mujeres trabajadoras.
Que, además, el Estado cumpla su deber de investigar y hacer justicia en el caso de asesinatos a personas trans; que nuestros derechos sexuales sean respetados y nuestros derechos reproductivos sean garantizados; que las niñas y adolescentes accedan a una educación sexual con igualdad y sin riesgo sexista; que el trabajo sexual sin explotación sea reconocido como trabajo; que se despenalice el aborto por la vida de las mujeres y contra su muerte; por el pleno reconocimiento, ejercicio y realidad de los derechos de los pueblos indígenas del Paraguay.


Finalizaron remarcando que rechazan todo tipo de violencia contra las mujeres, contra la soberanía de nuestro cuerpo, contra nuestros derechos a decidir, contra la criminalización de defensores de derechos humanos.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

UNFPA Paraguay

Fuente de foto y video: Comunicación Feminista del Paraguay
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay