En el transcurso del mismo acto de esta importante donación, se realizará la entrega de sillas de ruedas a personas que solicitaron a la DIBEN este importante elemento de movilidad.
Esta donación es parte de los Programas de Servicios Humanitarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes colaboran de esta forma con nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad.
Iniciativa Sillas de Ruedas de la LDS, constituye un esfuerzo para mejorar la movilidad, la salud, y oportunidades educativas y económicas de las personas.
Para el otorgamiento de las sillas de ruedas a la DIBEN, representantes de la iglesia Mormona desarrollaron un Curso de Educación y Entrenamiento en Sillas de Ruedas, en base a las pautas de la OMS, la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional y otros organismos, dirigido a funcionarios/as de la institución los días, 08, 09 y 10 de Setiembre del 2011,
El objetivo del Entrenamiento fue que los funcionarios/as acreditados al final del curso puedan identificar a las personas con algún tipo de discapacidad con necesidad de una silla de ruedas, así como la evaluación socio-económica y técnica-médica con el fin de valorar y priorizar la necesidad del modelo de silla a recibir. La evaluación tiene en cuenta una serie de factores para que su adaptación al paciente, en función de sus características personales y de su entorno de utilización, sea la más adecuada y cumpla con los objetivos previstos.
Tipos de Sillas y Dolencias de quienes acuden a la DIBEN
Las sillas de ruedas donadas a la DIBEN, son las sillas convencionales (stándar) y las Todoterreno, las que serán entregadas en forma totalmente gratuitas a quienes las soliciten previa evaluación y diagnostico.
Las dolencias detectadas en las personas en situación de vulnerabilidad que recurren a la entidad a fin de solicitar una silla con ruedas son las siguientes:
- Enfermos Oncológicos.
- Enfermos renales crónicos con hemodiálisis
- Enfermos cardiovasculares
- Los amputados por Diabetes y accidentes automovilísticos.
- Algunos casos de Poliomielitis y de parálisis cerebral
Con la entrega de estas sillas a la DIBEN,la LDS busca lograr la inclusión y participación de nuestros niños, jóvenes y adultos que tengan alguna discapacidad logrando la movilidad de un número importante de personas que no pueden caminar ni desplazarse por sí mismos con otros dispositivos, facilitando así su autonomía e integración social.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Prensa DIBEN
prensa@diben.org.py