l
26 de agosto de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Organizaciones impulsan Ley Contra Toda Forma de Discriminación

La Red contra toda Forma de Discriminación es un colectivo de instituciones, organizaciones sociales y personas que impulsan y apoyan la “Campaña de Sensibilización para la aprobación del Proyecto de Ley contra Toda Forma de Discriminación. La elaboración del documento tuvo un proceso de diez años de debate por parte de sectores sociales, quienes plantearon y discutieron sobre la necesidad de una normativa que ampare los derechos humanos, sin embargo el proyecto fue rechazado y archivado por la Cámara de Senadores en noviembre de 2014.

Hoy día, la Red impulsa nuevamente la presentación de un nuevo proyecto de Ley “Julio Fretes” contra Toda Forma de Discriminación, que arbitra mecanismos de protección de las personas frente acualquier acto discriminatorio, ya sigue existiendo discriminación por parte de las  personas y el propio Estado. Julio Fretes fue un gran referente de la Red contra toda forma de discriminación y de CONAPRODIS (Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad), falleció en Mayo de 2009, desde la Red se decidió que la ley lleve su nombre como un homenaje a su trabajo.

"Esta ley no es punitiva, es educativa. Nadie va a ir a la cárcel por discriminar. Es urgente tener esta ley que nos proteja y nos permita denunciar todo tipo de discriminación", explicó Álvaro Martínez, miembro de la Red Contra Toda Forma de Discriminación. Agregó que la discriminación es cuando se hace distinción, exclusión, restricción o preferencia.

Por su parte, Mirta Ruíz Díaz, miembro de la Red, dijo que la riqueza de esta ley es que no se enfoca en un sólo sector. "Es para todas las personas. Queremos que la ciudadanía se informe y sepa que esta ley habla de toda forma de discriminación". Además instó a senadores y diputados a que lean el Proyecto de Ley Contra Toda Forma de Discriminación, que conozcan y se interesen de su importancia"

Acotó que la normativa busca reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, donde se estipula la "Igualdad de las Personas", y establece que; "Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien", pero hasta ahora no está reglamentado y su aplicación es casi inexistente en la práctica.

La presentación del proyecto se realizará próximamente ante la Cámara de Senadores. Esta propuesta busca que el Estado establezca mecanismos de protección para todas las personas, sin distinción alguna, frente a actos de discriminación.

Cabe resaltar el carácter amplio de este proyecto de ley, ya que tiene alcances ante hechos de discriminación por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole (incluida la afiliación a un partido o movimiento político), origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición.

Para entrevistas contactar con:Voceros:Álvaro Martínez - 0981 122 651 y Oscar Maidana - 0985 296 069 - Prensa: Natividad Romero 0981 648 463/ 0971 862 625

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay