El Censo Nacional de Población y Viviendas, implementado cada diez años por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, es el estudio oficial paraguayo que brinda información general sobre las características cuantitativas y cualitativas de la población paraguaya. En los dos últimos Censos (1992 y 2002) los datos arrojados en relación a la población paraguaya con discapacidad se encontraban muy lejos de la realidad (0,96 % de población con discapacidad en 1992 y 0,99 % en el 2002).
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y del Banco Mundial, se estima que un 15 % de la población mundial tiene discapacidad, y esto aumenta en los países con mayores índices de pobreza. Los datos arrojados por los dos últimos censos nacionales se encuentran muy lejos de la realidad por diversos motivos: ocultamiento y vergüenza de las personas con discapacidad y sus familiares al no querer reconocer su discapacidad, escasa participación de las organizaciones de discapacidad, censistas no capacitados y sensibilizados y preguntas que no eran claras ni completas en el componente de Discapacidad de las encuestas utilizadas.
La campaña nacional “Censo 2012, porque las personas con discapacidad también cuentan”, es implementada por la Fundación Saraki gracias al apoyo de la Unión Europea, con el objetivo de que cada paraguayo y paraguaya con discapacidad sea registrado en el Censo a realizarse en Septiembre 2012.
Para mayor información contactar con Belén Rodríguez de la Fundación Saraki al teléfono (021) 202-155 o a comunicacion@saraki.org
Fuente: http://linco.com.py/mailing/saraki/2012-03/leer-mas.php#info1