Mario Marecos, Presidente del Consejo de y para Personas con Discapacidad de Asunción manifestó al respecto “Estamos aquí para reclamar nuestro espacio, tenemos derecho a usar el transporte público para ir a nuestros trabajos, a la escuela, al hospital o simplemente para poder ir a actividades sociales como cualquier otra persona”.
Si bien existen muchas deficiencias en cuanto a infraestructura del transporte público para garantizar el acceso de las personas con discapacidad, el mayor impedimento es la actitud negativa de usuarios y choferes. No respetar el asiento especialmente reservado para pasajeros con discapacidad (Ordenanza municipal Nº 25.169/89), la existencia de molinetes en ciertas líneas de transporte, el cobrar pasaje a una persona ciega y su acompañante, son varios los desafíos que día a día enfrentan las persona con discapacidad en el transporte público.
Las acciones de sensibilización continuarán el próximo viernes 30 de marzo en el mismo horario. Ese día la campaña se hará presente en las principales paradas del microcentro asunceno.
La Campaña Inclusión sobre ruedas se realiza conjuntamente con la Municipalidad de Asunción, y las organizaciones miembros del Consejo de y para Personas con Discapacidad de Asunción.
Estas iniciativas se realizan en el marco del proyecto “Inclusión Laboral Efectiva” de la Fundación Saraki, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Montserrat Cosp
montsecosp@gmail.com
Dpto. de Comunicación
Fundación Saraki