Rio+Vos es un emprendimiento llevado a cabo a nivel mundial con miras a la Cumbre de las Naciones Río+20, que será realizada en junio de este año en Río de Janeiro, con el objetivo renovar el compromiso político con el desarrollo sustentable.
La Semana Verde se inició el lunes 16 de abril mediante una conferencia de prensa realizada en el Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción, con la presencia de más de 30 organizaciones públicas. También ese día alrededor de 40 escuelas en todo el país pusieron en práctica talleres de educación ambiental, a cargo de la Fundación Paraguay. En Hernandarias se llevó a cabo el proyecto Planeta Tierra con la Municipalidad de Hernandarias.
El martes 17 se realizó un desayuno de trabajo de las empresas de Pacto Global con la SEAM, y también se incluyó el concierto de Paul McCartney al calendario de la Semana Verde, y un grupo de voluntarios estuvo repartiendo cintas verdes en símbolo de amistad con el medio ambiente.
Un Panel empresarial fue impulsado por Visión Banco, el PNUD – Pacto Global e Interfisa Financiera el día miércoles 18. También Juventud que se Mueve (JQM) realizó un cine-debate el mismo día. El jueves 19, continuaron las actividades en Asunción con un conversatorio organizado por ParIgual y Asunción Nos Une sobre Asunción como ciudad verde e inclusiva. En Yaguarón, Tierra Verde llevó a cabo una “Cruzada Verde” recorriendo varias escuelas con actividades especiales.
El viernes 20 de abril, se llevó a cabo en la Plaza de la Democracia un Festival del Voluntariado, con música, artesanía y talleres. A día siguiente se centró la jornada verde en el Puerto de Asunción con el retorno de Puerto Abierto, y en Encarnación en la costanera con “Costanera Viva Verde”. En Colonias Unidas se realizó una caminata por la tierra. En Asunción también se llevó a cabo el Concierto Ahendú en la Manzana de la Rivera.
Finalmente, la Semana Verde concluyó el domingo 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, con diversas actividades como bicicleteadas, talleres de dibujo, picnics, visitas guiadas al zoológico, una celebración espiritual multicredo con gente de diferentes religiones, una clase de yoga y el estreno de la película “Un día en la Tierra” que fue organizado por las Naciones Unidas y la Fundación Paraguaya, al igual que el Foro Verde.
La Semana Verde tuvo gran aceptación entre los paraguayos y pretende empezar a instalar una cultura verde en el país. También es intención de los organizadores que la Semana Verde se realice cada año.