l
24 de noviembre de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
WWF y productores lograron restaurar más de 1000 hectáreas en el Bosque Atlántico del Paraguay
Luego de 3 años de implementación del Programa de Adecuación Legal (PAL Fase 3), WWF Paraguay presentó los resultados obtenidos a través de este innovador mecanismo interinstitucional que promovió el cumplimiento de la normativa ambiental legal, vinculando la producción agrícola y la recomposición del Bosque Atlántico del Paraguay.

La implementación de este programa fue un esfuerzo conjunto de diversas instituciones locales y gubernamentales entre las que podemos citar: Municipalidades, la Secretaria del Ambiente, el Instituto Forestal Nacional, y el Ministerio Publico. El PAL generó, mediante sus actividades, la transformación necesaria para el logro de sus objetivos, tanto en el entorno natural como en la actitud de los productores involucrados hacia los recursos naturales.

Hoy, martes 24 de noviembre, en el salón Auditorio de la Cooperativa de Producción Agropecuaria de Naranjal Ltda. (COPRONAR LTDA), se expuso sobre el impacto del programa en los municipios de Abaí, San Cristóbal e Iruña, incluyendo los trabajos con pequeños, medianos y grandes productores de la zona, así como las comunidades rurales e indígenas, quienes serán los responsables de replicar las experiencias obtenidas con aliados estratégicos y municipios colindantes.

¿Qué es el PAL?

Es un Programa de Adecuación a las Leyes Ambientales para propietarios de tierras con pasivos ambientales, atendiendo primordialmente a la ley Forestal 422/73 y la Ley de Bosques Protectores de Cauces Hídricos 4241/2010.

Principales logros del PAL:

1)    Se restauraron 1,008 hectáreas de bosques de reserva y de franja de protección de causes hídricos en las áreas de implementación.

2)    Gracias al programa, se logró una revalorización de los recursos naturales por parte de los productores que se adecuaron voluntariamente a las legislaciones ambientales; así como un mejor dimensionamiento sobre la importancia de la producción sustentable y la implementación de mejores prácticas agrícolas.

3)    Gracias al PAL, la Comunidad Indígena Aché de Puerto Barra se encuentra implementando nuevos modelos forestales, que incluyen la protección de 250 hectáreas de bosque bajo el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales.

Principales desafíos

Durante el periodo de ejecución del PAL, se recibió información de situaciones de extorsión a productores de las áreas de implementación realizadas por personas ajenas,   quienes se hicieron pasar por funcionarios de WWF.

Este hecho fue desmentido en julio pasado a través de un comunicado oficial de WWF, aclarando su rol dentro del PAL como facilitadorde diálogo con los productores para que conozcan el proceso de adecuación legal, siendo la Secretaría del Ambiente (SEAM), el INFONA y el Ministerio Público los organismos encargados de la aplicación de dicha ley.

A pesar de la culminación del PAL, WWF reafirma su postura y desautoriza a toda persona y/o institución -que invocando su nombre- siga extorsionando a los productores solicitando algún tipo de beneficio económico, contradiciendo el propósito del PAL como llamado consciente de cada uno/a para cumplir los requerimientos ambientales a través de la educación en legislación ambiental.

 

En este contexto, WWF reafirma su compromiso de trabajo transparente y consensuado con autoridades nacionales, departamentales, municipales, organizaciones de la sociedad civil y la población en general, apoyando planes o programas que apunten al bien común y desarrollo sustentable.

 

Más información:

Lucy Aquino – Directora y Representante País WWF – 0981 436178

Francisco Pereira – Oficial de Políticas Públicas WWF – 0981

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay