Los talleres desarrollaron la técnica de Subsunción con cuya correcta aplicaciónse puede llevar adelante procesos y fallos judiciales de una manera metódica, con parámetros y criterios de análisis claros. “Lo que hace la herramienta de la subsunción es tratar de enunciar cada elemento que establece la ley y ver si el caso concreto se ajusta a cada uno de esos elementos. La justicia no se debe limitar solamente a privar de su libertad a la gente, sino por el contrario, también se debe tener la garantía de que una persona será juzgada de acuerdo a un criterio único según lo que dice la legislación Penal vigente, no de acuerdo a lo que dice el juez que esa persona hizo”, indicó Ricardo Preda, del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), uno de los docentes del curso.
Por otra parte, el ICED desarrolló un formulario de subsunción que facilita la aplicación de la técnica al guiar de manera amena los pasos a seguir para el correcto análisis de los casos. Como parte de la metodología, que busca no solo el aprendizaje teórico sino también la práctica, se entregó a los alumnos el Programa Práctico de Subsunción, Sentencias Defi- nitivas de las Circunscripciones Judiciales de la Capital, Itapúa y Alto Paraná, a fin de que los mismos realicen el análisis utilizando esta guía de manera a poder verificar el grado de aplicación de la técnica en las sentencias que fueran analizadas. El entrenamiento en esta área fue realizado por el consultor Marcio Battilana.
Lo trascendente del enfoque que se ha tenido al encarar las actividades con alumnos de las distintas Facultades de Derecho, ha sido el poder profundizar sobre la importancia que tiene la necesidad de analizar, estudiar, criticar y comentar fallos judiciales. Especialmente por el hecho de que -a diferencia de otros países-, en Paraguay aún estamos carentes de la costumbre doctrinaria de estudiar la jurisprudencia a fin de evolucionar las ciencias jurídicas. Estas actividades iniciales con alumnos, han comenzado a des- pertar un proceso importante en este sentido.
Los resultados de los trabajos realizados por los alumnos serán publicados y difundidos a los pú- blicos interesados en el año 2013.
Las actividades son desarro- lladas por el ICED con el apoyo del Centro de Información y Re- cursos para el Desarrollo (CIRD) y el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID).
Programa Práctico de Subsunción de Delitos Económicos y de Corrupción
El material desarrollado por ICED es un coleccionable que presenta casos de tipos penales que son analizados según la técnica jurídica subsunción. Uno de los valores agregados más importantes está en el aporte a la doctrina que realiza, ya que propone definiciones de elementos de los tipos penales de los denominados delitos económicos.
Contiene 11 fascículos en los que se desarrollan los siguientes temas:
Fascículo 1: Hurto.
Fascículo 2: Apropiación. Fascículo 3: Extorsión.
Fascículo 4: Extorsión agravada. Fascículo 5: Estafa.
Fascículo 6: Operaciones fraudulentas por computadora.
Fascículo 7: Aprovechamiento clandestino de una prestación.
Fascículo 8: Siniestro con intención de estafa.
Fascículo 9: Promoción Fraudulenta de Inversiones.
Fascículo 10: Lesión de Confianza.
Fascículo 11: Usura.
Para descargar el material completo: www.iced.org.py - Sección Manuales
Corte Suprema de Justicia declara de interés institucional y recomienda su uso
Por otra parte, el pleno de la Corte Suprema de Justicia expresa en su Resolución 3437/11 que el material “Se constituye en una guía sumamente útil para la correcta aplicación del derecho penal en el análisis de casos penales, incluida la tarea de juzgamiento”, y lo declara de “interés institucional” al tiempo de recomendar “su utilización a todos los magistrados del país”.