El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado una nueva plataforma en línea dirigida a incentivar la participación de los jóvenes en la política de América Latina y el Caribe, especialmente de mujeres, afrodescendientes e indígenas.
El sitio web http://www.juventudconvoz.org/, invita a que los latinoamericanos de 15 a 29 años a que se interesen e involucren en movimientos, organizaciones sociales, organismos internacionales y ante sus propios gobiernos.
“La inclusión y participación efectiva de la juventud en la política fortalece y renueva la democracia en la región”, dijo Heraldo Muñoz, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director del PNUD para América Latina y el Caribe.
“Los jóvenes de hoy, hombres y mujeres, y las generaciones futuras tienen el privilegio de nacer y crecer en democracia. Es fundamental que se sientan plenamente representados y que participen de espacios de decisión y en debates socioeconómicos y políticos,” agregó Muñoz.
Según datos de la UNESCO, a menudo los jóvenes, hombres y mujeres, de la región no se sienten representados en los discursos y mecanismos políticos tradicionales.
Factores como el ingreso, el género, origen étnico o residencia son claros condicionantes, cuando no barreras determinantes, en el acceso y disfrute de derechos ciudadanos y condiciones de vida básicas.
Se estima que solo el 35% de los jóvenes entre 15 y 29 años tiene acceso a la educación y que cerca de 20 millones de jóvenes latinoamericanos ni trabajan ni estudian, la llamada generación “NINIs”.
El PNUD señaló que Juventudconvoz es una iniciativa “de jóvenes y para jóvenes” que involucra la juventud, especialmente a los y las jóvenes líderes, en temas relacionados con participación política, democracia, gobernabilidad, desarrollo humano y lo que serán las nuevas directrices globales del desarrollo, la Agenda Post 2015.