l
19 de febrero de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Taller básico sobre Presupuesto Público

Conocer la forma en que se construye, se distribuye y se ejecuta el Presupuesto General de Gastos de la Nación es clave para realizar propuestas sobre políticas públicas. Es necesario analizar en qué se gasta el dinero público para defender y argumentar la necesidad de avanzar hacia un sistema universal de protecciones sociales financiado por el Estado.

La base de datos BOOST Paraguay ofrece el presupuesto detallado y datos históricos sobre los gastos de los todos los organismos centrales y descentralizados desde el 2003 hasta el 2012, así como de los Gobiernos Subnacionales desde el 2006 hasta el 2010. Se trata de una herramienta que consolida la información de gasto público del país al nivel más desagregado posible, hasta objeto del gasto inclusive, y la presenta en un formato Excel a través de una tabla dinámica.

Por otro lado, el SPIR brinda información actualizada sobre la composición del ingreso y del gasto público, la ejecución del presupuesto en las instituciones, las transferencias de fondos, el avance en las metas de producción asociadas al presupuesto, entre otros indicadores, datos referentes a recursos humanos de las distintas entidades y datos de transferencias realizadas a los distintos Gobiernos Departamentales.

Será instructor Rogelio Ibáñez, funcionario de  la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El perfil de los participantes es el de activistas sociales, líderes de organizaciones sociales, miembros de organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes e interesados en general.

Programa del Curso

Primera parte

Contenido

 

Conceptos generales de Presupuesto

Público. El Proceso Presupuestario.

Normativas legales. Clasificación del

Presupuesto Programación y Ejecución del

Presupuesto. Análisis de las variaciones

del Presupuesto 2014/2015 en principales

sectores.

 

Segunda parte

Clase Práctica. Manejo de la Herramienta

SPIR y BOOST para obtención de datos

presupuestarios

 Taller Básico de Presupuesto Público

Local: Fundación CIRD (Ruy Díaz de Melgarejo 825 casi Hernando de Rivera, Asunción)

 

Costo: 10 unidades de alimentos no perecederos (leche en polvo, fideos, arroz,  azúcar, etc.) por persona que serán entregados a Asentamientos  en situación de Pobreza.

 

Organiza:Proyecto “A Quiénes Elegimos” – Fundación CIRD

 

 Más información:

Proyecto A quiénes Elegimos

Fundación CIRD

021- 662 063 int: 149

aquieneselegimos@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay