l
17 de setiembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
10 personas confirman delegación paraguaya
Paraguay participará del III Encuentro de Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua
Del 18 al 20 de septiembre de 2012, la ecuatoriana ciudad de Cuenca se convertirá en la sede del III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, evento que congregará a representantes y líderes regionales de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de alrededor de 15 países latinoamericanos.

El evento está dirigido a miembros de las organizaciones integrantes de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) que administran los sistemas de agua y saneamiento de las zonas rurales y urbano marginales; así como a representantes de organizaciones aliadas de cooperación técnica del sector público y privado.

 

El objetivo central del Encuentro es facilitar un espacio para promover la asociatividad de las OCSAS, y fortalecer las capacidades de las organizaciones responsables en la administración de servicios de agua y saneamiento.

 

Paraguay estará representado por una delegación de 10 personas pertenecientes a: la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS), SENASA, Fundación Paraguaya, Plan Paraguay, AVINA y de la Junta de Saneamiento de Itaguá. Quienes no sólo tienen como objetivo compartir las experiencias de acceso al agua que se desarrollan en nuestro país, sino además nutrirse de buenas prácticas de organizaciones y comunidades latinoamericanas.

 

El evento, es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), y su Red filial en Ecuador (ROSCGAE) con el apoyo de Avina y CARE. Promete convertirse en un espacio de intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas innovadoras en la gestión del servicio de agua rural y periurbano de los distintos países latinoamericanos, para construir una agenda que contribuya a mejorar la gobernabilidad democrática del agua.

 

En esta cita, destacan como actividades centrales los paneles y mesas redondas alrededor de la asociatividad de la organizaciones comunitarias que gestionan los sistemas de agua potable y saneamiento, el intercambio de experiencias de gobernabilidad democrática del agua impulsadas por  las  propias  organizaciones  comunitarias,  las  entidades  de  gobierno  y  la  articulación  de esfuerzos privados que contribuyen para un mayor acceso al agua.

 

Cuatro  intercambios  en  terreno,  donde  ocurre  el  manejo  comunitario  del  agua,  serán  los escenarios rurales en los que se entablarán diálogos y visitas para fortalecer mecanismos de gestión, dándole al evento ámbitos de aprendizaje directo y de integración comunitaria.

La ecuatoriana ciudad de Cuenca se convertirá en la sede del evento que congregará a representantes y líderes regionales de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento.

Este tercer encuentro se trata de la continuidad de dos eventos anteriores, realizados en las ciudades de Samaipata- Bolivia y El Cusco- Perú, en el marco del reconocimiento al derecho al agua segura y al saneamiento sostenible de los pueblos latinoamericanos, para lograr el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

 

El III Encuentro Latinoamericano del Agua contará con la participación de líderes de Asociaciones y Federaciones de Juntas de Agua de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, así como representantes de organismos de cooperación, del tercer sector y de los gobiernos nacionales y locales.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Lic. Alejandra Arréllaga 

ARPA

alejandra@arpa.com.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay