l
19 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
CON APOYO DE EE.UU. PRESENTAN RESULTADOS DE ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONSERVACIÓN DE LA RESERVA PRIVADA YPETI
Los recursos provienen del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza firmado entre Paraguay y los EE.UU. de América Miércoles 19 de noviembre de 2014, 8:00 horas, Reserva Privada Ypetí, Distrito de Abai, Dpto de Caazapá

Mañana miércoles 19 de noviembre de 2014, a partir de las 8:00 horas, en la sede de la Reserva Privada Ypetí, ubicada en el distrito de Abai, Departamento de Caazapá, tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto Conservación y uso sostenible de los recursos naturales en la Reserva Natural Ypeti y  zona de influenciaapoyado con recursos provenientes del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza firmado entre los gobiernos de Paraguay y los Estados Unidos de América.

 

A través del proyecto, las entidades Madre Tierra y la Sociedad Agrícola Golondrina desarrollaron una serie de actividades con el objetivo de asegurar la conservación de la reserva, el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas y la difusión de valores de conservación entre los pobladores que viven cerca del área.

 

Entre los principales logros se destaca la habilitación de un Centro de Interpretación Ambiental y Cultural que ofrece información sobre  fauna, flora, y cultura de las comunidades indígenas que viven en la reserva, como un medio para concienciar a la población local y visitantes acerca de la importancia de la existencia de la reserva y de la conservación de los bosques. Además, se llevaron a cabo trabajos en forma directa con las comunidades Mby´a Kaatymí, Takuaruzu 1 y Takuaruzu 2, con quienes se realizó tareas de producción de yerba mate en vivero y plantaciones para enriquecimiento de bosques, así como la producción de miel con abejas nativas sin aguijón conocidas comúnmente como “yateí” y “tapezuá” con el fin de generar nuevas fuentes de ingreso para disminuir presión sobre los bosques.

 

Sobre la Reserva Privada Ypeti

La Reserva Ypetí es un área silvestre protegida de dominio privado perteneciente a la Sociedad Agrícola Golondrina, y conserva unas 13.500 hectáreas de bosque nativo, formando parte de los últimos remanentes boscosos importantes de la región oriental en Paraguay.

 

Acerca del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales

El Fondo de Conservación de Bosques Tropicales es la entidad administradora del Acuerdo de Canje de Deuda y su gestión es supervisada por un consejo compuesto por representantes del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría del Ambiente, y entidades de la sociedad civil de Paraguay. Desde el año 2009 a la fecha, el Fondo ha apoyado la implementación de unos 23 proyectos, trabajando con distintas organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, y gobiernos locales, con una inversión total cercana a los 6.300 millones de guaraníes.

 

Más informaciones con:

Edmilce Ugarte

Tel:021 233 998

info@fondodeconservaciondebosques.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay