l
25 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
programa buen gobierno
Las mujeres en Concepción se organizan para la producción
“Las mujeres están capacitadas para el desarrollo”, dijo Mima Lezcano, secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Concepción. Relató que las mujeres del departamento de organizan, en su mayoría, en asociaciones o comités de producción. Fue en el marco de un taller de evaluación departamental del Programa Buen Gobierno, desarrollado por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

“Tenemos organizaciones de mujeres, para lo productivo, en todos los distritos. Yo desarrollé proyectos como minipanaderías, manualidades y corte y confección. Eso le permite a las mujeres desemvolverse y no depender del sueldo de su esposo”, indicó.

 

Mencionó que se avanzó en la concienciación de las mujeres sobre sus derechos, la equidad de género y la igualdad de oportunidades, Explicó que también han desarrollado un trabajo de orientación y acompañamiento para erradircar la violencia en todas sus formas, tanto en las familias de las zonas rurales como urbanas. “Las personas, las familias toman conciencia y conocen sus derechos, y los procedimientos a seguir en casos de algunas necesidad. Nosotros recibimos denuncias en la Secretaría de la Mujer, nuestro trabajo es orientar y en algunos casos acompañar”.

 

Recordó que en el mes de marzo se realizó una jornada de recordación del Día Internacional de la Mujer, en el marco de la Campaña SUMATE. “Allí salió mucho a relucir las situaciones de las familias y la realidad de nuestro departamento. Nos sirvió para seguir trabajando en esos temas”, dijo.

 

Comentó que las mujeres ya se animan ya a participar en los encuentros de capacitación. “Nuestro trabajo; sin educación y capactiación no vamos a ir adelante. Hay que dar herramientas de trabajo en el campo con proyectos rurales, productivos”.

 

Taller de evaluación

Participaron del taller de evaluación del Programa Buen Gobierno:  intendentes, concejales, funcionarios y representantes de Instancias de Participación y Coordinadión.

 

El objetivo del PBG es impulsar el desarrollo de manera eficiente, participativa y transparente. Cuenta con cuatro componentes: mejoramiento de la gestión interna municipal, coordinación interinstitucional y participación ciudadana, cooperación entre la administración central y local, y difusión de buenas prácticas.

 

El Programa Buen Gobierno se desarrolla en los departamentos de Concepción, Paraguari, Caaguazú, Caazapá y Guairá.

 

 

 

Enviado a la Agencia sC Noticias por:

Programa Buen Gobierno

prensapbg@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay