Rodolfo Aseretto se expresó sobre el fallo del juez Andrés Casati que prescribió el caso contra el hijo del dictador Alfredo Strossner, Gustavo, presentado en 1989 por corrupción. La medida permitió que se levanten todas las medidas restrictivas en su contra e incluso se abre la posibilidad de que pueda volver al país sin ningún inconveniente.
Según la denuncia, el hijo del dictador hacía uso de su poder y exigía pagos de forma ilegal a empresas de juegos de azar. En esta causa también fueron procesados José Alberto “Icho” Planás y Juan Martín Villalba de los Ríos quienes fueron favorecidos con la prescripción de la causa.
La postura del CIPAE es firme, indicó. “El precedente no puede constituir jurisprudencia porque es contrario a las leyes. No se puede litigar desde la clandestinidad” señaló Aseretto quien manifestó que “era un reo rebelde” condición en que Gustavo Strossner incurrió desde que viajó a Brasil exiliado luego del golpe de estado en febrero de 1989.
Aseretto continuó diciendo que “el fallo no tiene asidero legal, debe considerarse nulo y deberá ser corregido por la Corte (Suprema de Justicia)”. El consultado manifestó que en todo caso debería haberse puesto a “disposición de la justicia, solicitar libertad ambulatoria y desde allí litigar” pero que “arregló” su caso.
“(Gustavo Strossner) eligió el mecanismo de las personas temerosas de la justicia”, reveló y lo hizo porque de esa manera “pudo resguardar sus bienes desde la clandestinidad”. Mencionó que este fallo no sólo le permitirá disponer de sus bienes sino además, “podrá heredar los de su padre, proceso abierto en este momento” y que nadie los podrá reclamar.
Cabe resaltar que una de las características de la dictadura (1954 - 1989) fue la instauración de un sistema fundado en la corrupción, el prebendarismo, la apropiación de tierras, enriquecimiento ilícito; además de los atropellos a los derechos humanos cometidos contra miles de ciudadanos recogidos en el Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia, declarado de interés nacional por el Estado y difundido como parte de la memoria histórica.
Aseretto Indicó que esta resolución se dio en parte porque hay muchas personas de la época de la dictadura en el poder judicial y también porque “existen personas y actores políticos con este mismo pensamiento en el parlamento, como su sobrino Goli Strossner, quien tiene muchos contactos”.
Llamado a las organizaciones de la sociedad civil
Antes de concluir llamó a las organizaciones de la sociedad civil a manifestarse. “Necesitamos un rol protagónico” y pidió que se movilicen en contra y que no guarden silencio ante el hecho.
Por último hizo un llamado a las autoridades del Estado para que también se manifiesten en contra. “Las instituciones deben dar un pronunciamiento para tranquilizar al pueblo y hacer su mayor esfuerzo para recuperar los bienes del erario público que fueron a pasar a manos del dictador y de su hijo”.
El ex magistrado que inició la causa contra Gustavo Strossner en 1989, Darío Caballero Bracho, coincidió con el criterio y mencionó a la prensa que el fallo deja un antecedente negativo porque se permitirá litigar y ganar juicios a cualquier reo prófugo declarado rebelde desde la clandestinidad.
Fotografía: Cortesía de Última Hora.com
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 115
Correo electrónico: mgalilea@cird.org.py