l
09 de agosto de 2010
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Informan a fiscal general sobre caso de Gustavo Stroessner
El fiscal José Ovelar envió una nota al fiscal general de Estado, Rubén Candia Amarilla, en la que ratifica su postura a favor de la prescripción de la causa contra Gustavo Stroessner por evasión de impuestos iniciada en 1989. Insiste en que Amarilla debe apelar o ratificar la polémica medida y niega haber pedido cinco veces al juez Casati que dicte sentencia.
SCNoticias

CompartirEl informe además contiene las actividades realizadas por Ovelar en el caso contra Gustavo Stroessner. Este señaló que sólo urgió dos veces al juez Casati para que dicte sentencia, no cinco como él había manifestado.

Consideró que Amarilla debe ratificar o apelar la resolución. En caso que apele, indicó, debe designar a otro fiscal. Sin embargo, Amarilla puede pedir la suspensión del proceso hasta que el acusado se presente ante la justicia y suspender la resolución.

En junio de 2009, Ovelar ya había realizado el pedido de prescripción de la causa. Sin embargo, el juez Arnaldo Fleitas, rechazó la solicitud alegando que el acusado estaba prófugo y se apartó del caso. Pero volvió a insistir y este año el juez Andrés Casati accedió.

Carta de repudio de la sociedad civil

Miembros de organizaciones de la sociedad civil, días pasados, presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el dictamen alegando que no hubo igualdad de condiciones durante el proceso, ya que el acusado nunca se presentó ante la justicia como lo haría cualquier ciudadano.

Consecuencia de las prescripciones

En julio de 2009, José Enrique García, procurador general de la República de entonces, requirió informes sobre las causas abiertas a responsables de la dictadura stronista. Señaló que la prescripción de las causas impedía al Estado recuperar bienes para indemnizar a las víctimas.

El viernes pasado, el Ministerio de Hacienda, realizó el pago de más de 4 mil millones de guaraníes a familias y víctimas de la dictadura.

Gustavo Stroessner

Gustavo Stroessner está prófugo desde 1989, año en que se asiló en Brasilia junto a su padre, el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), luego del golpe de estado el 2 y 3 febrero que puso fin a la dictadura más larga de América Latina.

Fue coronel de aviación y administrador de los bienes de la familia Stroessner Matiauda. Se estima que su fortuna es de 900 millones de dólares, según el libro Dossier Paraguay/Los dueños de grandes fortunas.

* Fuentes:
Página web de noticias sobre temas judiciales: Judiciales
Abc Color


Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 204
Correo electrónico: mgalilea@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay