A continuación difundimos extenso el documento emitido por la organización:
“Hace unos meses desde Semillas para la Democracia denunciábamos la grave crisis institucional provocada por el manejo discrecional e irresponsable de quien fuera en ese entonces presidente del Consejo de la Magistratura, el ahora repuesto diputado del PUNACE.
Sin embargo este hecho, sumamente grave, es nada más que el síntoma del deterioro de las instituciones democráticas en el Paraguay, de la grave crisis de representación que afecta a todo el sistema político, salvo excepciones muy puntuales. Al convertir la política republicana en una partida donde se juegan intereses privados y de grupos de poder, con total desconocimiento de los intereses ciudadanos, los políticos y las políticas hacen que la población pierdas confianza en la Democracia e incluso aprueben el autoritarismo.
Los presidentes de los tres poderes del Estado no deben dejar que esta crisis permanezca y se extienda, y deben para ello recurrir en forma urgente las fuerzas vivas de la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a la comunidad internacional, para conseguir la mayor legitimidad y consenso posibles, con el objetivo de avanzar en un proceso serio de saneamiento de la Justicia. De otra forma, a través de acuerdos basados en la mera fuerza y el chantaje, no conseguiremos más que hundirnos en el desorden institucional y la arbitrariedad; y donde el desorden y la arbitrariedad son la regla, hay terreno fértil para la dictadura.
Lo que sucedió hoy en la Cámara de Diputados es el resultado del triunfo de las fuerzas retardatarias, de la mafia y del autoritarismo que aún está aferrado a los vestigios del Estado stronista, por sobre los sectores que buscan que Paraguay viva en una democracia moderna y desarrollada, que atienda las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, que paradójicamente somos la gran mayoría.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil a estar alertas ante estos retrocesos políticos que se están dando en el Paraguay.
Reafirmamos nuestro compromiso con el avance del proceso democrático en el Paraguay y confiamos en que la participación es nuestra principal herramienta para ello”, finaliza el comunicado.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
SEMILLAS para la Democracia
Contacto:
Marta Ferrara - 0983 462 023 - 021 373 640