La expresión “malagradecido” denota el riesgo del clientelismo y la prebenda, así como el “mercado de favores” que consistiría en recomendaciones para nombramientos a cargos en el sistema judicial.
Ante estos hechos, el Centro de Estudios Judiciales propone a las autoridades políticas del país a preservar la independencia judicial, en pos del Estado de Derecho, tal como lo establece la Constitución Nacional y fortalecer la transparencia en la selección de cargos tan importantes como aquellos que desbaraten redes delictivas provenientes de sectores políticos.
Instamos a avanzar en el fortalecimiento de un marco institucional así como de instrumentos, leyes y herramientas que permitan al Ministerio Público y al sistema de justicia garantizar el servicio eficaz en la investigación y administración de la justicia, sin depender de las incidencias políticas de turno.
Resaltamos que la legitimidad del servicio de justicia se funda en la confianza ciudadana hacia su trabajo y el reconocimiento de su imparcialidad. Debemos lograr que el Poder Judicial se coloque del “lado de la ciudadanía”, y no al servicio de otros poderes del Estado o de “los más poderosos”.
Contactos:
Dra. María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) (0981) 816-834
Para gestión de prensa: Laura Bado, comunicadora del CEJ. 420-182 / 0981 113-010
CEJ Tel: 021 420-182
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Lic. Laura Bado
Comunicadora Institucional
Centro de Estudios Judiciales
Expresiones del Senador Galaverna evidencian debilidad de la Justicia
Las expresiones de “sinvergüenza y malagradecido” vertidas por el senador Juan Carlos Galaverna en reacción a la investigación del fiscal anticorrupción, Abog. Eduardo Cazenave, deja en evidencia la intención de incidir políticamente para beneficios particulares, en el nombramiento de funcionarios del Ministerio Público y a cambio del control de casos paradigmáticos en la persecución de la corrupción estatal, como lo es el caso de la investigación de funcionarios fantasmas o “planilleros” en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
SCNoticias
Comentarios