Se trata de un mandato constitucional que fue reglamentado por la Corte como una forma de transparentar el servicio público que realizan los magistrados y funcionarios judiciales”, dijo el Prof. Dr. Víctor Manuel Núñez, ministro de la Corte, durante el lanzamiento, el 15 de marzo de 2011.
La campaña “Más transparencia, mejor justicia” se llevó adelante desde la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, del Poder Judicial, con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID). La misma buscó, además de incrementar significativamente la presentación de declaraciones presentadas en el Poder Judicial, la construcción de un sistema estadístico que permitirá llevar un monitoreo actualizado.
Se buscó sensibilizar y transferir la capacitación sobre los procedimientos para cumplir con la resolución y recoger las dudas y recomendaciones de los diversos casos que se puedan generar. La campaña se inició en la Capital con la presentación de los materiales y la instalación de una mesa informativa en el Palacio de Justicia, de manera tal que los funcionarios puedan acercarse a proveerse de los materiales y puedan formular consultas sobre las mismas. Luego se hizo una visita a los Registros Públicos y posteriormente llegó a funcionarios de las circunscripciones de la Capital, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná y Encarnación.
La Campaña de Transparencia en el Poder Judicial surgió como iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, que a partir de la Resolución Nº 2783 establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes, para funcionarios y magistrados del Poder Judicial, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional. La misma destaca al Poder Judicial por el ser el primero de los poderes del Estado que reglamenta el deber constitucional de presentación de declaración y marca un hito en la búsqueda de la transparencia de la administración, con elementos verificables y concretos, para alcanzar una justicia de mejor calidad. A los efectos de lograr esto, se han realizado una serie de acciones buscan motivar masivamente el cumplimiento de este deber constitucional, diseñándose una campaña que busca comunicar, informar y sensibilizar a través de afiches motivadores e informativos, folletos instructivos, trípticos, así como medición de resultados y evaluación de avances institucionales a través de datos estadísticos informatizados y actualizados.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO El programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho es ejecutado por el CEJ desde octubre de 2010, con el apoyo del CIRD y la cooperación técnica de USAID. Es importante tener en cuenta que el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) nace con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Paraguay, avanza hacia los objetivos institucionales con el Programa Más Justicia. |
Contacto
Centro de Estudios Judiciales (CEJ)
Tel: 595-21- 420-182 / 482-692
E-mail: cej@cej.org.py
Web: www.cej.org.py