Quien pensó que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, la Río+20, es un encuentro entre Jefes de Estado y grandes empresarios, se equivocó. Hoy, en la UPP Babilônia - Chapéu Mangueira, en Leme, se realizó un gran debate entre jóvenes de muchos lugares del mundo con el objetivo de rediseñar el futuro del planeta. Organizado por el Ica - Núcleo de Información, Conocimiento y Actitud, el debate fue la culminación del proyecto "Mi Mundo en el Planeta" que pone sobre el tapete la discusión acerca de la sustentabilidad a través de lo social, ambiental y económico.
Jóvenes de diferentes perfiles se reunieron para discutir ejes de la Río+20 a través de los datos de una investigación propuesta por la institución. El resultado fue una lista de sugerencias para convertir el planeta en un lugar mejor. Este documento será presentado en la Cumbre de la Río+20. Entre los asuntos están el transporte, el consumismo, la economía verde y el desarrollo sustentable. "Es un papel de la juventud pautar la agenda política en pro de una sociedad sustentable. Es hora de que pensemos cómo queremos el futuro” dijo, durante la apertura del debate, Álvaro Maciel, Presidente del ICA.
La pluralidad cultural avivó el debate. Muchachas y muchachos de diferentes realidades discutían juntos los rumbos del planeta. De la favela al exterior, pasando por la Zona Sur de Río de Janeiro, jóvenes de diferentes lugares y personalidades, formaciones y nacionalidades mostraban sus visiones en pro de una misma causa: un mundo mejor. Laura, de 29 años, ecologista, colombiana, vivió 8 meses en Manaus y ahora está haciendo una maestría en Río. "Veo que aquí en Brasil hay una carencia de políticas públicas en pro del medio ambiente.”
"Es fundamental que pensemos en el medio ambiente y en su preservación. Las próximas generaciones dependen de nosotros. No sirve de nada pensar en un mundo más justo, erradicar la pobreza, combatir la violencia, mejorar la educación, si no hay futuro. El primer paso para cambiar el mundo es preservarlo”, declaró Lara de Espirito Santo, de 24 años, ex-alumna de la escuela Británica y magister en Economía Sustentable.
"Creo que cada uno debe hacer su parte. Este tipo de debate es importante para nuestra concientización”, afirmó Victória Povoa, de 15 años, estudiante de la Escuela Municipal Santa Catarina.
La noticia es de Juventudes Río+20 / Texto de Juliana Portella
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
Fuente: Adital