El evento está dirigido a miembros de las organizaciones integrantes de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) que administran los sistemas de agua y saneamiento de las zonas rurales y urbano marginales; así como a representantes de organizaciones aliadas de cooperación técnica del sector público y privado.
El objetivo central del Encuentro es facilitar un espacio para promover la asociatividad de las OCSAS, y fortalecer las capacidades de las organizaciones responsables en la administración de servicios de agua y saneamiento.
Paraguay estará representado por una delegación de 10 personas pertenecientes a: la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (FEPAJUS), SENASA, Fundación Paraguaya, Plan Paraguay, AVINA y de la Junta de Saneamiento de Itaguá. Quienes no sólo tienen como objetivo compartir las experiencias de acceso al agua que se desarrollan en nuestro país, sino además nutrirse de buenas prácticas de organizaciones y comunidades latinoamericanas.
El evento, es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), y su Red filial en Ecuador (ROSCGAE) con el apoyo de Avina y CARE. Promete convertirse en un espacio de intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas innovadoras en la gestión del servicio de agua rural y periurbano de los distintos países latinoamericanos, para construir una agenda que contribuya a mejorar la gobernabilidad democrática del agua.
En esta cita, destacan como actividades centrales los paneles y mesas redondas alrededor de la asociatividad de la organizaciones comunitarias que gestionan los sistemas de agua potable y saneamiento, el intercambio de experiencias de gobernabilidad democrática del agua impulsadas por las propias organizaciones comunitarias, las entidades de gobierno y la articulación de esfuerzos privados que contribuyen para un mayor acceso al agua.
Cuatro intercambios en terreno, donde ocurre el manejo comunitario del agua, serán los escenarios rurales en los que se entablarán diálogos y visitas para fortalecer mecanismos de gestión, dándole al evento ámbitos de aprendizaje directo y de integración comunitaria.
Este tercer encuentro se trata de la continuidad de dos eventos anteriores, realizados en las ciudades de Samaipata- Bolivia y El Cusco- Perú, en el marco del reconocimiento al derecho al agua segura y al saneamiento sostenible de los pueblos latinoamericanos, para lograr el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.
El III Encuentro Latinoamericano del Agua contará con la participación de líderes de Asociaciones y Federaciones de Juntas de Agua de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, así como representantes de organismos de cooperación, del tercer sector y de los gobiernos nacionales y locales.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Lic. Alejandra Arréllaga
ARPA
alejandra@arpa.com.py