Organizaciones y redes civiles del Paraguay, realizaron la denuncia en el fuero penal contra personas innominadas por los hechos punibles de soborno y cohecho agravado”, para el rechazo del préstamo de USD 125 millones de dólares para el proyecto de sistema de transporte metrobús.
La iniciativa pretende la sanción penal de las personas que resulten responsables, ya sea en calidad de autor, instigador, o cómplice, de los hechos denunciados ante medios de comunicación social por el gobernador del departamento Central, Carlos Amarilla; el Senador Luis Alberto Wagner y el diputado Diego Vera.
Uno de los primeros en denunciar los “incentivos” de US$ 5.000 fue el senador liberal Luis Alberto Wagner. El diputado Diego Vera confirmó la versión de su colega, al igual que Amarilla, quien incluso mencionó que algunos recibieron hasta US$ 10.000 por votar contra el proyecto Metrobús.
Según la denuncia penal presentada en la víspera, existen suficientes elementos para que el Ministerio Público “tome intervención e investigue a Diputados, empresarios, personas vinculadas al transporte de servicio público u otras autoridades nacionales o locales”.
La denuncia también sugiere al Ministerio Público arbitrar todos los medios necesarios para fortalecer la acción fiscal penal ante “la eventual presión política a la que se vean expuestos los investigadores”
La denuncia, que fue recibida por Javier Díaz Verón, Fiscal General del Estado, fue presentada bajo patrocino de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y está suscrita por unas 16 organizaciones y redes civiles del Paraguay, preocupadas por acusaciones públicas de coimas “que ponen en riesgo la institucionalidad y el actuar de sus mandatarios y autoridades”
El Fiscal General del Estado destacó la importancia que tiene la participación de la sociedad civil en investigaciones de estas características y abogó por la conformación de una comisión de seguimiento al tema.
Las organizaciones que firman la denuncia son: la red de organizaciones del Paraguay Pojoaju, la Coordinación de Mujeres del Paraguiay (CMP), el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Semillas para la Democracia, Gestión Ambiental (GEAM), Desarrollo en Democracia (DENDE).
También se adhieren a la denuncia las organizaciones Tierra Nueva, Corporación REMA, Fundación Avina, la Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay, la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), el Observatorio de Control y Veeduría Ciudadana de Central; la Contraloría Ciudadana de Asunción y la Contraloría Ciudadana de Luque.
Contacto:
Lic. Laura Bado.
Comunicadora institucional del Centro de Estudios Judiciales
Tel: (595 21) 420-182 y 482-692
Cel: (0981) 113-010