La dupla de candidatos al premio estuvo conformada por la Terce- ra Sala y la Cuarta Sala, a cargo de los magistrados: Raúl Gómez Frutos, Eusebio Melgarejo Coronel y Ba- silicio García.
Se trata de un reconocimiento que, año tras año, la organiza- ción Semillas para la Democracia viene otorgando a magistrados y funcionarios judiciales que han demostrado una gestión ética y eficiente de sus labores, con el fin de resaltar los aspectos positivos de la gestión de justicia.
La edición de este año cuen- ta con el apoyo de la Fundación Avina en Paraguay, Visión Banco, Librería Intercontinental, el Pacto Ético Comercial y la Cámara de Anunciantes del Paraguay. Sin este apoyo no se hubiese podido llevar adelante todo el proceso que conlleva este reconocimiento.
7 indicadores, un equipo de expertos en el Fuero y un jurado
Los resultados de la evaluación se basan en siete indicadores de eva- luación: Estadísticas, Atención al Público, Encuestas, Presentación de Declaración Jurada de Bienes, Trayectoria, Análisis Ético y Cali- dad Jurídica; y en el análisis de un grupo de expertos en el Fuero, in- tegrado por los abogados Federico Callizo, Francisco Pecci Manzoni y Sigfrido Gross Brown. Cabe se- ñalar que este año se ha evaluado, por primera vez, a Tribunales de Segunda Instancia, a las Salas del Tribunal de Apelación en Civil y Comercial de Asunción.
Finalmente, el Jurado integra- do por tres miembros de distintas áreas de nuestra sociedad, confor- mado por Óscar Acosta (periodis- ta), Marlene Sosa Lugo (periodis- ta y promotora cultural) y Heve Otero (psicóloga especializada en Derechos de la Niñez y la Adoles- cencia) ha seleccionado a la Sala ganadora del Premio, la cual será anunciada el día de la premiación.
No todo está perdido
Este es el quinto año consecutivo que Semillas para la Democracia otorga el premio, lo hace con el propósito de brindar un recono- cimiento a aquellos jueces y fun- cionarios que por su desempeño y dedicación poseen cualidades destacadas. Es una manera de es- timular a quienes se esfuerzan por superar los estándares habituales de desempeño y también de re- valorizar la justicia de cara a la sociedad.
EleEmbajador de los Esta- dos Unidos James Thessin, diri- gió unas palabras en nombre de la cooperación de los EE.UU. (USAID) que apoyó la iniciativa en sus primeros años, la cual, gra- cias al sector privado, prosiguió en las dos últimas ediciones.
CONTACTO
Comunicación Semillas para la Democracia
Ayolas n° 895 esq. Piribebuy
Tel/fax: 446 214 / 445 389 /
452 973 www.semillas.org.py Asunción - Paraguay