Actualmente se está produciendo un caso de deforestación en el área ocupada por el Bosque Atlántico del Alto Paraná, Región Oriental, específicamente en el departamento de Caazapá, Distrito de Tavai. El mismo fue detectado durante el monitoreo llevado a cabo por el equipo técnico del laboratorio SIG de nuestra institución.
Dicha deforestación se ha realizado entre los meses de febrero a abril, donde la última imagen actualizada es de mayo 2013. La superficie deforestada es de aproximadamente 266,1 hectáreas. (mapa satelital en adjunto)
En nuestro país rige la Ley Nº 3.663/08, Que prohíbe en la Región Oriental las actividades de transformación y conversión de superficies con coberturas de bosques, por lo tanto se pide a las autoridades correspondientes que puedan aplicar las medidas o sanciones correspondientes ante este hecho que es considerado delito.
El Bosque Atlántico del Alto Paraná o BAAPA , es un boque que cuenta con ecosistemas particulares que no existen en otro lugar del mundo. Abarca Argentina, Brasil y Paraguay, teniendo Paraguay la tasa más alta de deforestación. El BAAPA involucra en Paraguay a los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.
WWF Paraguay está llevando a cabo la extensión de la Ley de Deforestación Cero que limita la transformación y conversión del uso del suelo. La Ley de Deforestación Cero es la única herramienta eficaz contra la deforestación indiscriminada, el objetivo principal de la campaña es involucrar a la gente para lograr la conservación de lo que resta de nuestro bosque.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Stefan Knapps
Comunicaciones
WWF PARAGUAY
Organización Mundial de Conservación
Cap. Ezequiel González 259
Asunción, Paraguay
021 303 100
Skype: stefan.knapps