l
28 de enero de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Acuerdo de iglesia y fundaciones
Más de 500 personas con problemas de movilidad recibirán sillas de ruedas
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS por sus siglas en ingles) firmó un acuerdo de cooperación con Fundación Paraguaya y Fundación Solidaridad. El convenio de cooperación permitirá que 525 personas de escasos recursos en necesidad de una silla de ruedas, reciban una y mejoren sus condiciones de vida.
SCNoticias

Según el acuerdo, la LDS proporcionará un total de 525 sillas de Ruedas para mejorar la movilidad de personas con discapacidades físicas. También patrocinará un curso de capacitación y entrenamiento de tres días a cargo de instructores internacionales sobre la selección y prescripción del tipo de silla apropiado a cada necesidad del receptor, el uso y cuidado, y otros temas afines.

Por su parte Fundación Paraguaya y Fundación Solidaridad coordinaran la recepción de las sillas al país y la identificación de las personas con problemas de movilidad, cuya calidad de vida se verá mejorada mediante el uso de la silla de ruedas.

"Trabajaremos con estas dos instituciones reconocidas por su seriedad y trayectoria. Ambas, son instituciones que LDS ha elegido dentro de una cantidad de instituciones que hemos visitado para asociarnos. Confiamos que con ambas instituciones podremos entregar las sillas a personas de bajos recursos que no tienen acceso a una silla de ruedas", adelantó Gustavo Berta, Gerente de Proyectos Especiales de la LDS.

A todos los potenciales receptores de las sillas se les aplicará una evaluación socio económica y minuciosa evaluación técnica médica para valorar y priorizar la necesidad del modelo a recibir de "silla estándar o todo terreno".

En este sentido, la Fundación Solidaridad facilitará su clínica y plantel de especialistas que participaran del curso de medición y de evaluación física, quienes también brindarán a los receptores las instrucciones necesarias acerca del uso y cuidado de las sillas.

"Hemos aceptado el compromiso en nuestro afán de promover la movilidad personal con la mayor independencia posible de las personas con discapacidad, al mismo tiempo de realzar la calidad de vida de las personas de menos recursos mediante el acceso a sillas de ruedas", afirmó la Dra. Adriana Zacur.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 10% de la población mundial, unas 650 millones de personas, tienen Discapacidad, y alrededor de 10% de estas personas necesitan silla de ruedas.

En Paraguay, el porcentaje es similar, se estima la existencia de unas 600 mil personas con discapacidad, de las cuales un número importante necesitan silla de ruedas.

La silla de ruedas, según la OMS, es uno de los medios de asistencia de uso más frecuente para mejorar la movilidad personal. Pero, una silla mal prescripta puede causar daños irreversible en la columna vertebral, escaras y/o agravar las dolencias y complicaciones, aún hasta la muerte.

En Paraguay, se estima la existencia de unas 600.000 personas con discapacidad, de las cuales un número importante necesitan silla de ruedas.

Es por ellos que estamos realizando este proyecto para asistir de forma segura a los receptores para que disfruten de los derechos humanos y una vida digna, y ayuda a las personas con discapacidad a convertirse en miembros más productivos de sus comunidades. Para muchos, una silla de ruedas adecuada, bien diseñada y armada puede constituir el primer paso hacia la inclusión y participación en la sociedad.

Acerca de la Fundación Solidaridad
La Fundación Solidaridad es una Organización de la Sociedad Civil que promueve la inclusión social de la persona portadora de discapacidad física y coopera con el mejoramiento de la calidad de vida de las mismas, ayudándolos a superar sus límites, vinculando sus propias capacidades. Desde 1969, brinda servicios y productos de rehabilitación integral, buscando igualdad de oportunidades y una participación equitativa de las personas en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Para más información visite www.fundacionsolidaridad.org.py

Acerca de la Fundación Paraguaya
La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo promueve el emprendedurismo, posibilitando que personas de menores recursos creen puestos de trabajo e incrementen sus ingresos familiares. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos. Para más información visite www.fundacionparaguaya.org.py

Acerca de Servicios Humanitarios SUD
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS), una organización sin fines de lucro que realiza actividades caritativas y humanitarias por compasión hacia la humanidad ayudando y desarrollando proyectos con fines humanitarios en 112 países del mundo. Estos proyectos de ayuda operan sin tener en cuenta la nacionalidad o la religión de los destinatarios. Servicios Humanitarios de la Iglesia patrocina a nivel mundial cinco principales proyectos para ayudar a la gente a ser más autosuficientes. Las iniciativas incluyen capacitaciones de reanimación neonatal, proyectos de agua potable, distribución de sillas de ruedas, el tratamiento de la visión y el sarampión. Desde año 2000 la LDS ha distribuido más de 300 mil sillas de ruedas en 112 países. En Paraguay en los últimos 8 años se han distribuido 7 mil sillas. Para más información visite. www.lds.org/service/humanitarian?lang=eng

Contacto:
Roberto Urbieta
Director de Educación Emprendedora
Fundación Paraguaya
Cel. 0981 404001
Tel / Fax +595 21 609277
Manuel Blinder N° 5589
Correo electrónico: urbieta@fundacionparaguaya.org.py

Fuente: Fundación Paraguaya

Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Manuel Mancuello
Gerente de Comunicaciones
Fundación Paraguaya
Cel. 0984 489 792
Tel / Fax 609 277 ext. 110
Manuel Blinder N° 5589
Correo electrónico: mmancuello@fundacionparaguaya.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay