l
03 de agosto de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Inclusión Social
Campaña "Censo 2012, porque las personas con discapacidad también cuentan"
El próximo Censo Nacional de Población y Viviendas, implementado cada diez años por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) se llevará a cabo en todo el país desde el 15 de Octubre al 15 de Noviembre de 2012.
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Campaña "Censo 2012, porque las personas con discapacidad también cuentan", implementada por la FUNDACIÓN SARAKI y co- financiado por la Unión Europea y la Fundación Interamericana, es una campaña de concienciación nacional sobre la importancia de que todos los paraguayos y paraguayas con discapacidad sean registrados en el Censo 2012.

 

¿Cuáles son las acciones de la campaña?

 

* Campaña masiva en TV, Radios y Prensa Escrita.

 

* Festivales culturales en las capitales de los 17 Departamentos del país.

 

* Sensibilización a censistas a través de materiales educativos y talleres.

 

* Talleres sobre periodismo social para organizaciones de discapacidad y periodistas de todo el país.

 

* Creación y distribución de programas pre grabados sobre Discapacidad y Derechos, para cientos de radios de todo el país.

 

* Trabajo en alianza con periodistas y medios de comunicación.

 

* "Sembrando canciones", sumando a artistas y grupos nacionales para que trasmitan el mensaje de la campaña a través de sus canciones.

 

Los dos últimos Censos (1992 y 2002) arrojaron un porcentaje de población con discapacidad cercano al 1%, o sea, tan sólo alrededor de 55.000 paraguayos con discapacidad fueron censados. Estos datos son muy lejanos a la realidad, ya que estadísticas mundiales y locales estiman que al menos el 15 % de la población tiene algún tipo de discapacidad.

 

¿Cuáles son las consecuencias de que las Personas con Discapacidad no sean censadas?

 

Alrededor de 1.000.000 de paraguayos con discapacidad no fueron registrados en el Censo 2002 como tales y hoy no existen en los registros.

 

Esta población no es tenida en cuenta al diseñar políticas y presupuestos de Estado, ya que simplemente NO EXISTEN para el Gobierno ni para la Sociedad.

 

Con datos reales, se generarán mayores oportunidades para las personas con discapacidad en educación, salud, trabajo, y todos los ámbitos de la sociedad.

 

No podemos esperar diez años más para cambiar la realidad de las personas con discapacidad del país. El cambio debe empezar ahora y sólo lo lograremos trabajando todos juntos. Si tenés un familiar con discapacidad, asegurate de que sea registrado en el próximo Censo 2012… ¡SÉ VOS TAMBIÉN PARTE DEL CAMBIO!

 

Para mayor información contactar con:

Belén Rodríguez o Camila González.-

FUNDACIÓN SARAKI.

Avda. Artigas 1389 c/ Gral. Santos, Asunción.

Teléfono (021) 202-155 / (021) 208-918

www.saraki.org

comunicacion@saraki.org; camilagonzalez@saraki.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay