l
03 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Día Internacional de las personas con discapacidad
Alrededor del 12% de paraguayos tiene algún tipo de discapacidad
El Informe Mundial de la Discapacidad (Junio 2011) de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial estima que alrededor del 15 % de la población mundial tiene discapacidad. Estudios realizados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) calculan que entre el 17 y el 21 % de la población de la Región Oriental del Paraguay tiene algún tipo de discapacidad. También el Censo Experimental realizado en Caacupé (Octubre 2011) por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), arrojó un 12,8 % de población con discapacidad.
Foto: Archivo SC Noticias
Foto: Archivo SC Noticias

Sin embargo, los datos arrojados por los dos censos anteriores (1992 y 2002) no reflejan la realidad, pues el porcentaje de población con discapacidad resultante en ambos estudios resultó menor al 1 %. Este hecho fue debido a diversas causas como la vergüenza y el ocultamiento de la gente hacia sus familiares con discapacidad, censistas no preparados o sensibilizados y preguntas sobre discapacidad del cuestionario censal que no eran adecuadas ni completas.
 
Durante el año 2012, la Fundación Saraki ha implementado la campaña “Censo 2012, porque las personas con discapacidad también cuentan”, trabajando de manera conjunta con la DGEEC, instituciones del gobierno, empresas privadas, organizaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad, medios de comunicación y periodistas de todo el país, con el objetivo de que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 refleje el porcentaje real de paraguayos y paraguayas con discapacidad, en cantidad y calidad.

En nuestro país unos 12 de cada 100 habitantes tiene algún tipo de discapacidad visual, auditiva, física, intelectual o psicosocial.

 
Al 23 de Noviembre 2012, la DGEEC ha alcanzado una cobertura del 81 % de todo el país en su proceso del Censo. Similar a lo registrado en la ciudad de Caacupé donde en Octubre 2011 se llevó a cabo el Censo Experimental, los datos parciales del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012 provistos por la DGEEC, indican que en nuestro país unos 12 de cada 100 habitantes tiene algún tipo de discapacidad visual, auditiva, física, intelectual o psicosocial.
 
Para mediados del año 2013 se espera tener los resultados finales acerca de la población con discapacidad provista por la DGEEC. Con información real y completa, el Estado podrá crear políticas y asignar presupuestos públicos para brindar oportunidades reales a la población con discapacidad en salud, educación, empleo, transporte, en fin, en todos los ámbitos de la vida del ser humano.

Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas 2012


Para mayor información comunicarse con Belén Rodríguez al teléfono de Saraki (021) 202-155 o al e-mail comunicación@saraki.org

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Comunicación-Fundación Sarakí
Avda. Artigas Nº 1389 c/ Gral. Santos
Asuncion 0
Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay