l
26 de diciembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Voto inclusivo
Justicia Electoral y SENADIS firmarán convenio interinstitucional en febrero de 2014
Ambas instituciones buscan una mayor participación para las elecciones municipales 2015 y lograr el voto inclusivo en un 100%.

Con el objetivo de ampliar el voto inclusivo para las elecciones municipales de 2015, la Justicia Electoral y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), firmarán un convenio marco interinstitucional, que tendrá por finalidad realizar tareas conjuntas que permitirán mejorar el voto inclusivo a través de las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, y la inscripción en el Registro Civil y en el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que muchas personas con discapacidad ni siquiera están registradas.

 

Cabe mencionar que la Justicia Electoral está trabajando conjuntamente con la Senadis en el desarrollo de una base de datos, a fin de conocer con exactitud cuántas personas con discapacidad hay a nivel nacional. El objetivo es que en las próximas elecciones, la Justicia Electoral pueda llegar con el voto inclusivo en un 100 % en todo el país.

 

Daisy Llano, directora de Servicios Electorales, manifestó que la SENADIS tiene informatizado los datos de las personas con discapacidad en Capital, y se pretende ampliar a toda la República, por lo tanto la Justicia Electoral pone a disposición de la Secretaría los recursos humanos que necesiten, para poder adelantar el trabajo y llegar a las elecciones municipales 2015 con la información actualizada.

 

De esta manera, la institución electoral pretende brindar una mejor infraestructura para las personas con discapacidad, facilidad para llegar a ellos y lo más importante, lograr una mayor participación en los comicios.

 

Cabe recordar, que la Justicia Electoral implementó en las Elecciones Generales pasadas cartillas elaboradas con el Sistema Braille para las personas con discapacidad visual en los locales de votación del Departamento Central y Capital. Este plan piloto tuvo por objetivo incluir plenamente a todo ciudadano paraguayo sin distinción tal como lo establece el artículo 89 de la Ley 834/96 “el derecho de sufragio se ejerce personalmente, de manera individual, en el distrito en que el elector se halle inscripto y ante la mesa electoral que le corresponda, sin perjuicio de las disposiciones sobre el voto de los interventores”.

 

Enviado a SC Noticias por: Prensa TSJE.

 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay