l
06 de octubre de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
MÁS TRANSPARENCIA, MEJOR JUSTICIA
Campaña promueve declaración jurada de bienes
Bajo el lema “Más transparencia, mejor justicia”, la Corte Suprema de Justicia del Paraguay presentó la campaña de sensibilización a funcionarios y magistrados judiciales sobre el deber de presentar la declaración jurada de bienes.
Por Redacción
Iniciativas Ciudadanas
El Ministro de la Corte Víctor Núñez (Centro) durante la presentación de la Campaña
El Ministro de la Corte Víctor Núñez (Centro) durante la presentación de la Campaña

Se trata de un mandato constitucional que fue reglamentado por la Corte como una forma de transparentar el servicio público que realizan los magistrados y funcionarios judiciales”, dijo el Prof. Dr. Víctor Manuel Núñez, ministro de la Corte, durante el lanzamiento, el 15 de marzo de 2011.

"Hasta la fecha, solo el 66% del total de trabajadores del Poder Judicial había presentado su declaración jurada, y con esta campaña se buscó lograr que el 100% de las 8.570 personas que trabajan en el Poder Judicial cumplan con este deber"

 

La campaña “Más transparencia, mejor justicia” se llevó adelante desde la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional, del Poder Judicial, con la asistencia técnica del Centro de Estudios Judiciales, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID). La misma buscó, además de incrementar significativamente la presentación de declaraciones presentadas en el Poder Judicial, la construcción de un sistema estadístico que permitirá llevar un monitoreo actualizado.

Se buscó sensibilizar y transferir la capacitación sobre los procedimientos para cumplir con la resolución y recoger las dudas y recomendaciones de los diversos casos que se puedan generar. La campaña se inició en la Capital con la presentación de los materiales y la instalación de una mesa informativa en el Palacio de Justicia, de manera tal que los funcionarios puedan acercarse a proveerse de los materiales y puedan formular consultas sobre las mismas. Luego se hizo una visita a los Registros Públicos y posteriormente llegó a funcionarios de las circunscripciones de la Capital, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná y Encarnación.

La Campaña de Transparencia en el Poder Judicial surgió como iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, que a partir de la Resolución Nº 2783 establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes, para funcionarios y magistrados del Poder Judicial, que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional. La misma destaca al Poder Judicial por el ser el primero de los poderes del Estado que reglamenta el deber constitucional de presentación de declaración y marca un hito en la búsqueda de la transparencia de la administración, con elementos verificables y concretos, para alcanzar una justicia de mejor calidad. A los efectos de lograr esto, se han realizado una serie de acciones buscan motivar masivamente el cumplimiento de este deber constitucional, diseñándose una campaña que busca comunicar, informar y sensibilizar a través de afiches motivadores e informativos, folletos instructivos, trípticos, así como medición de resultados y evaluación de avances institucionales a través de datos estadísticos informatizados y actualizados.

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO
DEL ESTADO DE DERECHO


El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), a través del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho, apunta a lograr un eficiente modelo de gestión judicial, un mejor servicio de justicia y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el Poder Judicial. Para una exitosa consecución de los objetivos propuestos, los mismos se constituyen en áreas o líneas de acción del programa, que cuentan con planes y staff especializado. Primeramente, para un eficiente modelo de gestión judicial, el CEJ trabaja centrado en la reforma del sistema de administración de justicia, a través de un mejor modelo de administración para la Corte Suprema.

Por otra parte, para lograr un mejor servicio de justicia, se busca la actualización y capacitación continua a jueces y funcionarios con respecto a nueva legislación, nuevos procesos administrativos, o nuevas tecnologías; y se avanzará en el fortalecimiento de la lucha anticorrupción en el Poder Judicial a través de la promoción del sistema de ética y transparencia judicial vigente.

El programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho es ejecutado por el CEJ desde octubre de 2010, con el apoyo del CIRD y la cooperación técnica de USAID. Es importante tener en cuenta que el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ) nace con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Paraguay, avanza hacia los objetivos institucionales con el Programa Más Justicia.

Contacto
Centro de Estudios Judiciales (CEJ)
Tel: 595-21- 420-182 / 482-692
E-mail: cej@cej.org.py
Web: www.cej.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay