l
06 de octubre de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PROYECTO “CONOCIENDO LA FISCALÍA”
El Ministerio Público abre sus puertas a la ciudadanía
El proyecto “Conociendo la Fiscalía” viene a llenar un vacío en lo que se refiere a la información que necesita la ciudadanía sobre el Ministerio Público, sus roles, alcances y, sobre todo, en qué casos acudir a él.
Por Norma Bachero

 

Este proyecto que tiene el objetivo de generar una mayor visibilidad y acercamiento de esta institución con la sociedad civil, es ejecutado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), en el marco del Programa Umbral Fase II. El acceso de los ciudadanos a información útil y práctica sobre las funciones de la Fiscalía y el sistema que tiene dicha institución para controlarse a sí misma y así garantizar su correcto desempeño, son algunos de los enfoques principales de este proyecto.

En tal sentido, un estudio realizado por CIRD en el año 2008, hacía un hallazgo significativo respecto a la falta de información de la ciudadanía en general sobre las funciones, tareas y roles del Ministerio Público. “La gente no se informa en general o a priori, vive su cotidiano, que si bien está circundado de leyes, normalmente no las usan ni conocen, hasta que tienen un problema concreto, entonces ahí, apremiados por la necesidad. Se ponen en movimiento para averiguar formas y procedimientos legales”, remarcaba, al tiempo que recomendaba desarrollar acciones y programas para incrementar su visibilidad pública ya que es el nexo entre la ciudadanía y el sistema judicial. Igualmente, planteaba la implementación de una campaña informativa con las principales causas que atiende el Ministerio Público, focalizando las temáticas más frecuentes que le corresponde atender.

De esa manera el proyecto “Conociendo la Fiscalía” desarrolla acciones tales como un sector exclusivamente referido a la Fiscalía, en el sitio web www.aquieneselegimos.org.py que posee información sobre la estructura y el funcionamiento del Ministerio Público. Con explicaciones sencillas, a través de gráficos y cuadros fáciles de entender, el ciudadano puede descubrir el proceso que debe seguir para realizar una denuncia, los casos en los que debe acudir a un fiscal, así como la estructura jerárquica y dónde se ubican las fiscalías de todo el país.

“La gente no se informa en general o a priori, vive su cotidiano, que si bien está circundado de leyes, normalmente no las usan ni conocen, hasta que tienen un problema concreto, entonces ahí, apremiados por la necesidad. Se ponen en movimiento para averiguar formas y procedimientos legales”

Otra acción importante es la denominada “Expo Fiscalía”, que se llevará a cabo en Asunción y las ciudades aledañas de Fndo. de la Mora, Lambaré y Luque. La exposición, que estará dirigida a colegios, universidades, comisiones vecinales y ciudadanía en general, invitará a los ciudadanos a entrar al mundo fiscal a través de actividades interactivas, stands informativos, puestas en escena de los casos en los que actúan los fiscales, y recorridos por las instalaciones del Ministerio Público.

El cumplimiento de los objetivos trazados por este proyecto será fundamental para que exista una mayor aproximación del ciudadano a esta institución que vela por el cumplimiento de los derechos ciudadanos, amparados constitucionalmente.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay