l
07 de octubre de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
PROGRAMA DEMOCRACIA DE USAID EN PARAGUAY
Mejorar los sistemas y capacitar a la gente, la clave del éxito
Para fortalecer la democracia en Paraguay, USAID ha venido desarrollando tres áreas técnicas enmarcadas en su Programa Democracia para la región. Por un lado, está el programa Estado de Derecho, Gobernabilidad y Fortalecimiento de la sociedad civil.
Michael Eschleman, Director de la Oficina de Democracia y Programa Umbral
Michael Eschleman, Director de la Oficina de Democracia y Programa Umbral

Estos ejes son ejecutados con estrecha colaboración de las instituciones oficiales involucradas y con las organizaciones de la sociedad civil. El criterio que prevalece para estas acciones es siempre la amplia participación de los sectores involucrados. El diplomático explicó que el objetivo de la cooperación de USAID es contribuir en mejorar la sociedad civil, para que esta no solamente reclame información y exija transparencia a sus autoridades, sino que además de esto colabore y participe con los actores del sector público, de modo a construir juntos el modelo de democracia en el que la sociedad desea vivir.

“Cuando hablamos de democracia, Estado de derecho, gobernabilidad y fortalecimiento de la sociedad civil, como institución USAID, en particular, ve un sistema íntegro de participación, no solamente de los ministros, de los funcionarios públicos, sino de todos los miembros de esa institución. Lo que fortalece al Estado de derecho, por ejemplo, no es solo que los funcionarios y magistrados estén cada vez mejor capacitados, sino que también se socialice el buen resultado de esta capacitación, este progreso, a la sociedad civil y a la gente, porque al final de cuentas, la democracia, el Estado de derecho, depende no solamente del buen funcionamiento de las instituciones pertinentes, sino la colaboración entre la ciudadanía, en el sector privado y en el sector público”.

“Creemos que a través de una integración de actividades y una colaboración entre las personas involucradas en estas áreas, es el único camino válido para alcanzar un fortalecimiento de la democracia de modo comprensivo e integro”

 

“Creemos que a través de una integración de actividades y una colaboración entre las personas involucradas en estas áreas, es el único camino válido para alcanzar un fortalecimiento de la democracia de modo comprensivo e integro”, indicó Michael Eschleman, director de la Oficina de Democracia y Programa Umbral. Hay dos objetivos principales y básicos en el sector democracia de USAID como cooperación internacional y tienen que ver con el fortalecimiento de la democracia paraguaya a través de mejores sistemas democráticos y capacitación a la gente que participa de la democracia. No solamente a los funcionarios públicos, sino a la gente de la SC que también participa de esa democracia”.

Específicamente en el eje estado de derecho, USAID apunta a cinco áreas específicas:

1)Creación de una especialización en el juzgamiento de delitos económicos y de corrupción;

2)Crear un sistema de capacitación continua y estratégico para los funcionarios judiciales y a los jueces. En este sentido, se está ayudando al Poder Judicial y a la Corte a desarrollar una estrategia de capacitación permanente más allá de actividades puntuales del programa. “Estamos en una fase inicial y hay interés de la Corte”, informó Michael Eschleman;

3)Por otra parte, se trabaja el componente ética judicial y transparencia en el Poder Judicial. En este ámbito, y como producto de años anteriores, se obtuvo un código de ética, vigente solamente para los jueces y magistrados.

4) En el mismo ámbito del sistema de Justicia, se están desarrollando actividades con oficinas de Auditoría Forense de varios ministerios, fortaleciendo su trabajo muy de cerca con el Ministerio Público (Fiscalía) para optimizar sus dependencias de control y auditoría interna.

5)El Programa está trabajando con la Corte para contar con un Nuevo Modelo de Gestión. Michael Eschleman mencionó las experiencias con la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, donde se trabajó en coordinación con la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

“Queremos replicar la experiencia con otros ministerios, queremos capitalizar esas buenas prácticas”, puntualizó el director de la Oficina de Democracia y Programa Umbral de USAID Paraguay.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay