l
13 de abril de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
CEJ emite comunicado
CEJ: "Resolución del Senado genera un quiebre institucional que pone en jaque el equilibrio de poderes"
Ayer, jueves 12 de abril, mediante una resolución de la Cámara de Senadores quedó sin efecto la inamovilidad de siete miembros de la Corte Suprema de Justicia cuyos mandatos estan vencidos, quedando así vacantes dichos cargos. Esta resolución fue tomada mediante un pacto entre liberales, patriaqueridistas, oviedistas y oficialistas, que votaron en bloque a favor. En respuesta, el Centro de Estudios Judiciales emitió un comunicado.

Para el Centro de Estudios Judiciales, CEJ, la resolución del senado que deja vacantes siete cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia implica un quiebre institucional. “El Senado adoptó un camino jurídicamente no  establecido. Con esta decisión, se genera un quiebre institucional que pone en jaque el equilibrio de poderes”, sostiene la dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ.

 

“Los ministros de la Corte se declararon inamovibles haciendo uso de la facultad de interpretar los artículos de la Constitución Nacional que le otorga la misma Carga Magna. Podemos hablar de falta de ética o de otros factores, pero hay sin duda una facultad constitucional de la Corte Suprema de Justicia que se plasmó en una resolución judicial. Y, en un Estado de Derecho, esta resolución es la última palabra en materia jurídica, en este caso con respecto a la inamovilidad. La única vía que tenía el Parlamento para destituir y proceder contra la inamovilidad es el juicio político”.

“El Senado adoptó un camino jurídicamente no establecido. Con esta decisión, se genera un quiebre institucional que pone en jaque el equilibrio de poderes”

La decisión del Senado demuestra, una vez más, que no contamos en el país con una clase política madura acorde a las exigencias del país. El Centro de Estudios Judiciales viene sosteniendo que el cambio de ministros de la Corte no soluciona los graves problemas que tiene el Poder Judicial en este momento. Pero la clase política, en lugar de sentarse a diseñar unas reformas estructurales del Poder Judicial que apunte a mejorar el acceso a la justicia, y el ejercicio y la garantía de los derechos, solo lleva adelante una puja de poderes con la  posibilidad de tener una Corte Suprema de Justicia aliada o amiga ante los tiempos electorales inminentes.

 

Contacto:

Dra. María Victoria Rivas

Directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ)

(0981) 816-834 / CEJ Tel: 420-182

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Laura Bado

Comunicadora institucional del Centro de Estudios Judiciales

021 420 182 / 482 692 Int: 109

lbado@cej.org.py - www.cej.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay