l
24 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Actividad organizada por el ICED
Se llevó a cabo seminario sobre lesión de confianza
Este jueves 31 de mayo, se llevó a cabo una conferencia magistral sobre “La Lesión de Confianza en el Código Penal Paraguayo” a cargo del Prof. Dr. jur. Wolfgang Schöne. El mismo fue organizado por el Programa Más Justicia y se llevó a cabo en el Hotel Excelsior a partir de las 19 hs.

 

La conferencia forma parte de las actividades realizadas por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) en el marco del Programa Más Justicia, desarrollado conjuntamente con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La Lesión de Confianza se encuentra agrupada entre los Hechos punibles contra el patrimonio de las personas, ya sean físicas o jurídicas (entre estas últimas puede señalarse al Estado). Entre algunos de sus elementos que la caracterizan, se encuentran la causación de un perjuicio patrimonial por una persona que ha asumido una determinada responsabilidad de proteger un interés patrimonial relevante, que integra el patrimonio finalmente perjudicado. En Paraguay, se observa constantemente que en casos con implicancias patrimoniales, acaecidos tanto en el sector público como privado, el citado Hecho punible es invocado en el análisis acerca de la relevancia jurídico penal de los hechos.

 

El Prof. Dr. jur. Wolfgang Schöne, fue el asesor internacional de la comisión redactora del anteproyecto de Código Penal de la República del Paraguay. Es fundador y presidente del Centro de Ciencias Penales y Política Criminal. Asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la República del Paraguay y asesor invitado de la comisión nacional para el estudio de la reforma del sistema penal y penitenciario.

 

Ha escrito varias publicaciones sobre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en distintos países de Europa y Latinoamérica.

La Lesión de Confianza se encuentra agrupada entre los Hechos punibles contra el patrimonio de las personas, ya sean físicas o jurídicas (entre estas últimas puede señalarse al Estado)

 

Especialización en la materia

El Programa Más Justicia desarrolla un trabajo de capacitación en el Poder Judicial y el Ministerio Público, paralelamente, también realiza actividades a fin de generar conciencia en la comunidad jurídica sobre la importancia de la especialización en esta materia, no solo en el ámbito de los órganos de persecución, con relación a los cuales ya se cuenta con un órgano especializado, que es la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, sino también con relación a los órganos de juzgamiento, y por supuesto, con relación a los abogados y demás auxiliares de justicia.

La Lesión de Confianza se encuentra agrupada entre los Hechos punibles contra el patrimonio de las personas, ya sean físicas o jurídicas (entre estas últimas puede señalarse al Estado)

 

 

 


Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dora Cristaldo Raskin
Consultora de comunicación

ICED

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay